miércoles, 3 de enero de 2018

Muertes de bebés y paros de médicos marcaron el 2017

Por:
Teófilo Bonilla
e-mail:
t.bonilla[@]elnacional.com.do
La muerte de 507 niños en los primeros once meses del año en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, deficiencias en los servicios a pacientes en los 45 hospitales en reconstrucción y las siete huelgas realizadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD), ensombrecieron el sector salud durante el 2017.
Para la gente de menos ingresos, la situación se tornó difícil en los hospitales, ya que es donde acuden en busca de mejoría de las patologías que padecen, pero el pasado año el servicio era cada día peor.

Reparación hospitales
Sectores que inciden en el área de salud siguen las ácidas críticas al Gobierno del presidente Danilo Medina y a sus funcionarios, por que a más de cinco años no han terminado la reconstrucción de 54 hospitales, aunque ya 11 de estos han sido entregados, pero algunos aún operan con deficiencias.
Gremios de la salud como el CMD, enfermeras, bionalistas, entre otros, sostienen que la falta de los centros asistenciales afecta la población más pobre que recibe servicios precarios y deficientes.
Los bebés muertos
En noviembre del 2017, el entonces presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, denunció que en los días comprendidos entre el 10 y 13 de ese mes, fallecieron 11 recién nacidos en el hospital de la maternidad La Altagracia.
Explicó que un bebé falleció el viernes, tres el sábado, cuatro el domingo, y tres el lunes, y atribuyó los decesos al caos en que se desenvuelve el centro de salud en reconstrucción. Estos infantes fallecieron a causa de prematuralidad, ficha perinotal, infecciones, problemas respiratorios, entre otros.
Empero, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, expresó que en la muerte de los bebés influyeron varios factores, como “irresponsabilidad de los médicos por no cumplir horario y estar en huelga”.
7 paros de médicos
Por supuesto incumplimiento en los acuerdos de reajuste salarial y otros por los funcionarios del Gobierno, los médicos iniciaron marchas y paros regionales que terminaron en huelgas nacionales en los servicios hospitalarios durante varios meses.
Estos llevó a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y al director del SNS, Rodríguez Monegro, a cerrarse al diálogo con el CMD mientras lo dirigiera Suero.
Los paros fueron de 24, 48 y 72 horas, y se atendían pacientes de emergencia y en estado crítico.
Los más sufridos por el ego y la arrogancia de médicos y funcionarios, fueron los pacientes que calificaron de “criminal y en contra de los pobres” ambas posiciones.
No fue hasta el 11 de diciembre que las autoridades y los directivos del CMD volvieron a dialogar, pero con el doctor Wilson Roa Familia, ya en presidencia del Comité Ejecutivo de los médicos.
La primera reunión se realizó el 11 de noviembre pasado, en la que medió el facilitador del diálogo, monseñor Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo, y la presencia de los testigos José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán.
Tras la reunión del CMD y las autoridades, se acordó revisar y analizar los puntos de los acuerdos firmados en noviembre del año 2105, que no se habían cumplido por falta de entendimiento, por una u otra razón, lo que al parecer, retornaron las aguas a su nivel, por el momento, para beneficio de los pacientes más pobres.
Andeclip y análisis
Otro tema conflicto que acaparó la atención es el monopolio que intentó crear la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (Andeclip), al obligar a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), realizarse los análisis, imágenes y otros estudios, en las clínicas afiliadas donde se van a someter a intervenciones quirúrgicas.
El tema condujo a que los doctores Pedro Luis Castellanos y Altagracia Guzmán Marcelino, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), y del Ministerio de Salud, llamar a reunión al doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, para que desistiera de la acción, pero las autoridades no lograron nada y todo quedó sin solución concreta.
Castellanos dijo que se decidió “abrió un espacio para trabajar en conjunto en materia de salud pública, garantizar atención, seguridad a pacientes y la seguridad jurídica de las clínicas.
Clerén mata 16
Al finalizar el año, 16 dominicanos en la zona fronteriza murieron al tomar clerén contaminado con metanol, y otras 33 fueron afectadas. El Ministerio de Salud por tal motivo emitió un “Alerta Epidemiológica” para dar respuesta al brote de intoxicaciones por consumo de la bebida alcohólica de producción artesanal en el municipio de Pedro Santana, de Elías Piña.
Autoridades de salud exhortaron a la población, en especial a los residentes en la frontera, abstenerse de consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro como klerén, triculí y fafiá.
Tras el brote de ingesta de clerén, la ministra de Salud, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y el comandante general del Ejército, mayor general Braulio Alcántara López, visitaron las comunidades El Rincón, Los Jengibres, Guayajayuco y Los Cacaos, de Bánica, Pedro Santana, Restauración y Río Limpio, donde residían y vive la mayor parte de los intoxicados con clerén.
Luego de la visita se dispusieron operativos para desmantelar “fábricas” de clerén, incautar y eliminar la bebida existente en casas de familias y establecimientos comerciales ubicados en las provincias Elías Piña y Dajabón.
EL DATO
Robos niños  y fármacos
El robo de niños, uno en la maternidad La Altagracia y otro en el Arturo Grullón de Santiago, trascendieron durante el año 2017. Además, los robos de medicamentos por más de 200 millones de pesos en el almacén del hospital José María Cabral y Báez, lo quecondujo al apresamiento de dos enfermeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario