miércoles, 3 de enero de 2018

Interrogan a dos juezas por permisos otorgados a presos

Por:
silvio cabrera s.cabrera@elnacional.com.do
e-mail:
redaccion[@]elnacional.com.do

La Dirección de la Carrera Judicial citó para hoy a la juez interina de Ejecución de la Pena de San Cristóbal Katherine Rubio Matos y a la presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, para ser interrogadas con relación a los permisos otorgados a un grupo de presos con motivo de las navidades.

Rubio Matos y la magistrada María Garabito Ramírez fueron citadas para que comparezcan por ante el despacho del director de la Carrera Judicial, Justiniano Montero, durante el mediodía de hoy.
Se supo que Garabito Ramírez, presidenta de la Corte de Apelación, fue citada para que explique detalladamente el contenido de la carta que le envió a la Dirección de la Carrera Judicial, en la que defiende las actuaciones de la magistrada Rubio Matos y culpa de la situación a la Procuraduría General de la República.
En su correspondencia a la Dirección de la Carrera Judicial, la presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación denunció que la mayoría de los internos favorecidos con la resolución de la magistrada Rubio Matos había salido antes de la cárcel con permiso de la Procuraduría, incluyendo el reo Julio Luis Lara, condenado a 30 años de cárcel por el denominado caso Paya.
Las fallas
Las denuncias hechas a la Dirección de la Carrera Judicial por parte de la presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal fueron analizadas hoy por investigadores de la Procuraduría General de la República, incluyendo el director de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano Santana, quien denunció que la magistrada Rubio Matos fue a la cárcel a preguntar a los presos “¿quién quiere permiso?”.
Los investigadores determinaron, además, que es falsa la denuncia de que el Ministerio Público le otorgó un permiso sin la autorización de la magistrada Rubio Matos al recluso Luis Lara, de quien se dijo que aún se encuentra en su casa.
Un Apunte
Los permisos navideños
Los permisos navideños son otorgados por los jueces de Ejecución de la Pena, como parte de las atribuciones que les confiere la Ley ante la sustitución de los indultos que antes concedía el Poder Ejecutivo en determinadas fechas del año, principalmente en las navidades.
Se estableció que, contrario a lo expresado por la presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Lara fue favorecido con un permiso de tres días que le concedió la magistrada Rubio Matos y que la Procuraduría General de la República lo que hizo fue reducirlo a un día para que fuera a visitar a su familia en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, bajo custodia, el día de Ano Nuevo.
Los investigadores determinaron también que es cierto que la mitad o más de los favorecidos había salido en ocasiones anteriores de la prisión, pero con permisos otorgados por jueces competentes de Ejecución de la Pena de la citada jurisdicción.
Las imputaciones a la Procuraduría General de la República están contenidas en una correspondencia enviada a la Dirección de la Carrera Judicial por la presidenta de la Corte de Apelación, en la que remite el informe que sobre el caso le envió la juez interina Rubio Matos.
En su carta, la presidenta de la Corte dijo que parece ser que la Procuraduría General de la República tiene un plan para hacer “saltar” a la juez Rubio Matos, de quien dijo no se plega a los intereses del Ministerio Público.
Acusa también al Ministerio Público de pretender desestabilizar el Poder Judicial, con la difusión de hechos falsos, referentes a la noticia de que la juez de Ejecución de la Pena de ese Departamento benefició con permisos a narcotraficantes, sicarios y violadores sexuales.
“No tengo conocimiento de los tipos penales por los que fueron juzgados y condenadas las personas que resultaron beneficiadas con permisos, pero si puedo decirle que no es la primera vez que los mismos se otorgan y de manera específica a las mismas personas…”, dijo en su comunicación a la Dirección de la Carrera Judicial.
Sostuvo que la jueza Rubio Matos duró aproximadamente una semana depurando a los presos con las autoridades de los centros penitenciarios, quienes son una dependencia de la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario