Google+ Followers

martes, 18 de julio de 2017

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de Nelson Mandela?

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide a las personas de todo el mundo celebrar el Día Internacional Nelson Mandela  haciendo la diferencia en sus comunidades.
Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.
Cómo se proclamó el Día
En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.
En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
La Asamblea General decidió en diciembre del 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.
La Asamblea General, en su resolución 70/175 no sólo adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, sino que también aprobó que estas sean conocidas como «Reglas Nelson Mandela», para rendir tributo al legado del Presidente de Sudáfrica fallecido y que pasó 27 años en prisión en el transcurso de su lucha, que se menciona anteriormente.
Acercamiento a la estatua del ex presidente sudafricano Nelson Mandela fuera de la prisión Groot Drakenstein, cerca del poblado de Franschhoek, Sudáfrica, en esta fotografía de archivo del 10 de febrero de 2010. Mandela fue liberado de esta prisión el 11 de febrero de 1990.
Acercamiento a la estatua del ex presidente sudafricano Nelson Mandela fuera de la prisión Groot Drakenstein, cerca del poblado de Franschhoek, Sudáfrica, en esta fotografía de archivo del 10 de febrero de 2010. Mandela fue liberado de esta prisión el 11 de febrero de 1990.
Fechas claves 
Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo, El Cabo, Unión de Sudáfrica, el 18 de julio de 1918.
Estudió derecho. Se unió al Congreso Nacional Africano para combatir la discriminación racial que sufrían los negros.
En 1943, fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta, que fueron reprimidas a sangre y fuego. En 1961 fundó “Lanza de la Nación” para la lucha armada.
En 1962 fue apresado y condenado a cadena perpetua. Tras 27 años de cárcel fue liberado en 1990.
En 1991 se derogó el apartheid.
En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz.
De 1994 a 1999, presidió el primer gobierno que puso fin al régimen racista.
Como presidente de Sudáfrica, trató de reconciliar a los sudafricanos y ayudó a poner fin a varias guerras del continente africano.
Luego se retiró de la política hasta que murió a los 95 años, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 5 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario