miércoles, 14 de junio de 2017

Raza Inmortal

Fuente:www.elnacional.com.do
Una patria agradecida conmemora hoy el 58 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo que marcó el comienzo del fin de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo que oprimió al pueblo dominicano durante 31 años.
Esa Raza Inmortal estuvo integrada por 198 expedicionarios, de los cuales 153 eran dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños, dos españoles, dos estadounidenses y uno de Guatemala, por lo que esa gesta fue definida como un crisol internacionalista.
Los tres frentes guerrilleros que arribaron por aire y mar fueron liquidados por el ejército regular de la tiranía que tuvo el concurso del sabotaje y de la traición de algunos integrantes y de la delación de campesinos ataviados de miedo e ignorancia.
De esa gesta comandada por Enrique Jiménez Moya y José Delio Gómez Ochoa, sobrevivieron los dominicanos Poncio Rafael Pou Saleta, Mayobanex Vargas y Vargas, Gonzalo Almonte Pacheco y Francisco Medardo Germán, y los cubanos Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.
Como tributo perenne a los expedicionarios del 14 de junio, los dominicanos tienen el sagrado compromiso de defender y promover una auténtica democracia sustentada en la prevalencia de las libertades públicas y la equidad social, que fue el objetivo de esos patriotas y mártires.
Lo bueno y lo malo
El Gobierno pudo colocar 500 millones de dólares de deuda soberana en los mercados internacionales de capitales que garantiza la terminación de las plantas Punta Catalina en el tiempo previsto.
La tasa de interés de esos bonos es de 5.10%, con un plazo de diez años, lo que fue definido por el ministro de Hacienda como una colocación histórica, porque se recibieron solicitudes por unos US$4,000 millones.
Lo malo de esta operación es que incrementa la deuda pública y lo bueno es que garantiza la conclusión del complejo eléctrico Punta Catalina, llamado a impactar positivamente en el incremento de la oferta eléctrica y la reducción del precio de su facturación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario