viernes, 2 de junio de 2017

PGR dice sobornos para Punta Catalina fue en el Congreso

e-mail: l.pena@hoy.com.do
Aunque el Ministerio Público incluye el proyecto termoeléctrico de Punta catalina entre las 17 obras adjudicadas a Odebrecht mediante el pago de sobornos, en su instancia solicitando medida de coerción a las 14 personas que se habrían beneficiados de la “coima”, no ofrece detalles ni los nombres de los funcionarios o legisladores que la recibieron por las dos plantas a carbón.
No obstante, la Procuraduría General informó ayer que en las informaciones recibidas desde Brasil está la confesión de un empleado de Odebrecht, según el cual un diputado y un senador habrían recibido sobornos para la aprobación en el Congreso del financiamiento para la construcción de Punta Catalina, no así para su adjudicación.
“Las confesiones de ese empleado reposan en el expediente que depositó el MP por ante el juez de la instrucción especial que está conociendo la solicitud de medidas, y se harán públicas en la medida que el debido proceso lo permita o que las partes interesadas lo divulguen”, dijo la procuraduría en una nota.


El contrato para el proyecto se firmó el 14 de abril del año 2014, por un costo de US$2,010,744,751.91, entre la CDEEE y el consorciado Odebrecht-Tecnimont-Ingeniería Estrella.
El vicepresidente ejecutivo de CDEE, Rubén Jiménez Bichara, fue interrogado durante las investigaciones que realiza el procurador general, Jean Rodríguez, sobre los US$92 millones pagados en sobornos por Odebrecht en el país, para obtener la adjudicación de las 17 obras ejecutadas o en proceso de ejecución por Odebrecht, entre las que está Punta Catalina.
Producto de esas investigaciones ya se dictó orden de arresto contra 14 personas, incluidos un Ministro, dos senadores y un diputado, para quienes el procurador general ha solicitado 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.
El pasado 11 de enero el presidente Danilo Medina designó una comisión para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la termoeléctrica.
Esa comisión la integran monseñor Agripino Núñez Collado; el reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera; los empresarios Pedro Brache, y José Luis Corripio Estrada (Pepín); y Servio Tulio Castaños Guzmán entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario