miércoles, 14 de junio de 2017

Ignoran paradero acusado número 14 en Odebrecht

Por:
Silvio Cabreras.cabrera@elnacional.com.do
Las autoridades ignoran el paradero del imputado número 14 del caso Odebrecht, Bernardo Antonio Castellanos De Moya, quien es buscado con una orden de captura internacional solicitada a la Interpol por la Procuraduría General de la República.

De Castellanos De Moya, quien fuera director de proyectos hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) durante el período 2000-2004, solo se sabe que viajó a Panamá, desde donde supuestamente anunció a través de un hermano, el 29 de mayo, que regresaría al país para enfrentar la justicia y limpiar su nombre.

Sin embargo, hasta la fecha la Procuraduría General de la República no sabe nada de él, mientras es buscado por la Interpol para ponerlo a disposición de la justicia dominicana.

Su nombre figura en una lista de 11 imputados contra quienes el juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco dictó orden de arresto, la cual fue ejecutada el 29 de mayo sin su apresamiento, porque no se encontraba en el país.

Contra sus compañeros, el juez Ortega Polanco dictó medidas diversas de coerción y sobre él dispuso el desglose del expediente, a la espera de que se presente a enfrentar a la justicia.

A ciencia cierta, las autoridades desconocen si el imputado se encuentra en Panamá y si realmente tiene intención de retornar al país para enfrentar la justicia.

El 29 de mayo, hora después de los arrestos de sus compañeros, Castellanos De Moya dio a conocer una comunicación a través de un hermano, en la que dice que está en el extranjero cumpliendo compromisos profesionales, pero que se presentará ante la justicia dominicana a la mayor (menor) brevedad para defender su honestidad.
En la comunicación dijo que fue ese día (29 de mayo) que se enteró de la noticia, porque se encuentra “en una zona montañosa sin acceso a internet”, y, aunque no especifica el país, se ha dicho que es en Panamá.
UN APUNTE:
La Interpol
La Policía Internacional (Interpol) tiene orden de apresar al ingeniero Antonio Castellanos De Moya donde quiera que se encuentre. De Moya anuncíó a través de su familia que se encuentra en Panamá en viaje de trabajo, pero las autoridades desconocen si permanece en ese país o  se dirigió hacia otra nación, con la finalidad de evadir la persecución.
“Tengo un compromiso ético, moral y profesional, con las instituciones que han contratado mis servicios profesionales y confiado en mí y, ante la sorpresa de la noticia que me he enterado en el día de hoy, estoy agilizando la finalización de dichos compromisos profesionales, que había adquirido previamente, para retornar al país y presentarme a la justicia a la brevedad posible”, dice el comunicado.

Enfatizó en que acudirá de inmediato al requerimiento del Ministerio Público, “con la frente en alto y con la esperanza de no recibir un trato humillante, ni atropellante, ni vejatorio como el que he visto reseñado en los medios de comunicación, con el aparataje policial que se llevó a cabo para detener a los implicados por el Ministerio Público en el caso de Odebrecht, ya que no soy un delincuente ni un prófugo de la Justicia como han pretendido presentar”.

Sus declaraciones fueron ofrecidas el 29 de mayo, el mismo día del arresto de diez inculpados, y hasta la fecha no ha regresado al país.

Las imputaciones que pesan en su contra hasta el momento no se conocen, debido a que la Procuraduría General de la República todavía no na solicitado medida de coerción en su contra, por el hecho de que aún no ha sido apresado.
Incidente
Su no presencia en el tribunal durante el conocimiento de medidas de coerción a sus compañeros, provocó que los abogados de los demás imputados solicitaran la nulidad del proceso, bajo el alegato de que la conformación de la Corte estaba incompleta, en vista de que faltaba él.

Ante dicho pedimento, el juez Ortega Polanco dispuso el desglose del expediente en lo relativo a su caso, a la espera de que se presente o le presenten por ante su despacho.
El desglose del expediente en torno a su caso también fue ratificado por el mismo juez Ortega Polanco el día del conocimiento de las medidas de coerción que impuso contra los demás acusados.

Castellanos De Moya figura con el número 3 en la lista de los imputados, de los cuales a 13 les impusieron medidas de coerción, siendo él el único faltante para completar la lista de los 14 sometidos por los sobornos que Odebrecht confesó haber pagado a funcionarios y legisladores a cambio de asignaciones de obras estatales.

Sus compañeros
Los demás sometidos y con medidas de coerción ya impuestas son el diputado Alfredo Pacheco Osoria, Angel Rondón Rijo, César Domingo Sánchez Torres, el abogado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Juan Roberto Rodríguez Hernández, el ex ministro de Industria y Comercio Juan Temístocles Montás, el senador Julio César Valentín Jiminián y Máximo Leónidas De Oleo Ramírez.

También, Porfirio Andrés Bautista García, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRM); Ramón Radhamés Segura, el ex diputado Ruddy González, el senador Tommy Alberto Galán Grullón y por último, Víctor José Díaz Rúa, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados del año 2004 al 2007 y ex Ministro de Obras Públicas. Todos con medidas de coerción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario