Google+ Followers

martes, 21 de marzo de 2017

Son haitianas seis de cada 9 paren en hospitales Elías Piña

Por:
VICTOR MARTINEZ victorguardian1@gmail.com
De cada nueve mujeres que dan a luz en los hospitales de Elías Piña, seis son haitianas, denunció esta mañana el senador peledeísta por esta provincia, Adriano Sánchez Roa.
Dijo que en sentido general los haitianos consumen más del 50 por ciento del presupuesto que dispone el Ministerio de Salud para la zona, principalmente la mujeres en estado de gestación.

Definió como apabullante la presencia de haitianos en la zona fronteriza “y de esta invasión pacífica no escapa la provincia de Elías Piña”.


“Pero no es solo eso, los haitianos también se están tragando la arborización de Elías Piña y creo que las autoridades tienen que tomar acciones para frenar este problema”, sostuvo el legislador.

Sánchez Roa, que habló con reporteros de El Nacional vía telefónica, precisó que las provincias fronterizas necesitan la intervención urgente del Gobierno, con inversiones en infraestructuras para la creación de empleos y establecer reglas claras a la entrada de haitianos al país.
Las interferencias
Por otro lado, el congresista denunció que las interferencias de emisoras y canales de televisión haitianos en las poblaciones fronterizas al desorden que impera en Haití y a la poca potencia que tienen los canales locales y el poco alcance de los medios nacionales.

Informó que ayer tarde se reunió con el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, a quien informó de los daños que causan esas interferencias a los medios electrónicos nacionales.

Sánchez Roa explicó que Del Castillo Saviñón le mostró su preocupación por el problema y le dijo que desde hace dos años están tratando de lograr un acuerdo con las autoridades haitianas para resolver el problema, pero los esfuerzos han sido infructuosos.

Dijo que incluso que muchos dominicanos en Elías Piña escuchan emisoras haitianas porque tienen mejor señal en la zona.

“Pero también el uso de chips y teléfonos haitianos es ya común, porque a las grandes telefónicas que operan en República Dominicana no les interesa mucho invertir en la región debido a la poca clientela”, aseguró.

Añadió que “el problema principal es que por el desorden en Haití se han instalado muchas emisoras de otro lado de la frontera y estas tienen más potencias que las dominicanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario