miércoles, 8 de febrero de 2017

Negro Veras: “Asquea el sistema judicial y situación actual vive sociedad dominicana”

Veterano abogado santiagués celebra 50 años de la graduación de “Promoción de la Libertad” 1961-67
Por:
Odalis Sanchez
e-mail:
odalissanchez[@]gmail.com

El veterano abogado santiagués Ramón Antonio Veras (Negro) calificó de asqueante el sistema judicial dominicano y la poca aplicación de justicia ante los múltiples hechos delictivos de todas las índoles que se producen a diario y la imperante impunidad que nos arropa.
En iguales términos se pronunció Negro Veras sobre la situación actual de la sociedad dominicana, que sufre cada día “las decisiones retorcidas del podrido, degradado e inoperante Poder Judicial, que aplica de manera excluyente y por clasificación social las leyes”.
“Esto es un fango, un lodazal social, lo que estamos viviendo en nuestro país, de tantas personas serias y honorables, donde los niveles de corrupción escalan desde la justicia, el Congreso y las alcaldías, exclamó el doctor en Derecho Negro Veras.

“A mis 78 años de edad, 50 de ejercicio profesional y que estuve 18 veces presos en cárceles dominicanas luchando por la libertad y democracia de este país, considero terrible tener que morir en el caos que han convertido este país. Pero este tiene que cambiar y lo tienen que hacer los hombres y mujeres que todavía sirven”, apuntó el experto jurisconsulto nativo de Santiago.
“Vivimos una democracia representativa infuncional, degradada y no funcionan las instituciones del Estado”, indicó.
Y agregó que: “hay que higienizar esta sociedad que le han convertido en una porquería”.
Negro Veras participó junto a los veteranos abogados Julio Aníbal Suárez, ex juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Porfirio Hernández Quezada y Delfín Castillo, en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el periodista Juan Bolívar Díaz.
Veras, Suárez, Hernández y Castillo son integrantes de la llamada “Promoción de la Libertad” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 1961-67 que cumplirá este año su 50 aniversario.
El cuarteto anunció el próximo miércoles 15 de este mes, la UASD le rendirá un homenaje en una simbólica ceremonia de investidura por los 50 años de haber egresado de esa Alma Máter.
Destacaron que harán un libro de graduando con 45 profesionales del derecho miembros de la promoción que hasta la fecha han sido contactados, y que para la época de inicio de sus estudios eran 127.
Fueron llamados “Promoción de la Libertad” al ser los primeros graduados en la UASD tras la “Era Trujillo”, que tuvieron que enfrentar los remanentes de la dictadura de 31 años y los sucesos posteriores a la muerte del tirado Rafael Leónidas Trujillo Molina como el Consejo de Estados, la llegada al poder en las primeras elecciones democráticas del país en 1963 y en la que salió electo el profesor Juan Bosch, El Triunvirato, la Guerra de Abril de 1965 y ascensión al poder de Joaquín Balaguer en 1966.

Hablan Suárez, Hernández y Castillo
El doctor Julio Aníbal Suárez, ex juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), manifestó que “no hay independencia del Poder Judicial, sus integrantes le tienen miedo al Poder Ejecutivo y a sectores poderosos”.
Y puso como ejemplo el Caso Odebrecht, donde considera que se debe aplicar justicia y someter a los involucrados sin importar su estatus.
Dijo que el sólo hecho de concretizar un acuerdo entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República (PGR) por US184 millones de dólares es la prueba fehaciente de que se produjo el denunciado soborno de US$92 millones, y que la primera cantidad es la multa establecida por las leyes dominicana cuando el se comprueba y se produce el soborno.
“Con ese acuerdo lo que se busca es habilitar a Odebrecht para que siga operando en el país como si nada ha pasado y sin ningún impedimento legar, y que los que recibieron dinero de esa empresa de origen brasileño jamás se sepa quienes fueron y ni paguen por el delito cometido”, argumentó Suárez.
De su lado, Hernández Quezada sostiene que “ese acuerdo que anunció la PGR es secreto, es un absurdo, ya que en justicia todo deben claro y público, y que un juez debe conocerlo, analizarlo y aprobarlo”.
Estamos en un país de desbarajuste social y judicial”, apuntó Hernández.
Y Castillo expresó que “nos encontramos en un momento muy parecido a la época balaguerista, en la que los militantes políticos dirigían la justicia dominicana y estaban en todos los niveles con una permisibilidad de la corrupción frustrante y sin independencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario