viernes, 18 de noviembre de 2016

Haitianos se muestran apáticos con comicios

ELECCIONES DEL DOMINGO

PRIORIDAD. LOS HABITANTES ESTÁN INMERSOS EN LA COTIDIANIDAD

Benny Rodríguez
Puerto Príncipe, Haití
A solo horas para que al menos seis millones de haitianos concurran a las urnas para elegir al nuevo presidente, con un país golpeado por el pasado huracán Matthew, los electores lucen poco interesados en los próximos comicios.
La mayoría de los habitantes realiza sus actividades habituales en las caóticas calles de la capital haitiana, una ciudad llena de afiches que promueven las aspiraciones de los 27 candidatos que aspiran a dirigir los destinos del país más pobre del hemisferio.  
En las elecciones de este próximo domingo compiten 27 candidatos.
Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), lograron una votación en los anulados comicios del 25 de octubre pasado de 32,81% y 25,27 %, respectivamente, y para los de este domingo encabezan las encuestas. Mary Narcise es postulada por Fami Lavalas, partido del expresidente haitiano Jean Bertrand Arístide.

Pese los problemas ocasionados por el huracán Matthew a su paso por el país caribeño, el Consejo Electoral Provisional (CEP) convocó a las elecciones generales para el domingo 20, luego de ser aplazados los comicios del 9 de octubre pasado, por los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico, que dejó cientos de fallecidos y miles desplazados que todavía pasan dificultades, sobre todo, por fallas en la distribución de las ayudas.
Jacky Lumarque, excandidato presidencial de Plataforma Verite del expresidente René García Preval, afirmó que hay cosas más importantes y necesidades urgentes que atender que las elecciones del próximo domingo.
Lumarque, rector de la Universidad Quisqueya de Haití, dijo que las elecciones responden a un interés de la comunidad internacional y no al interés y a las necesidades que tiene en estos momentos el pueblo haitiano.
El académico haitiano, entrevistado por periodistas dominicanos que participaron en la presentación del segundo foro Binacional de la OMEBC, que busca generar cambios a ambos lados de la isla en temas tan importantes como comercio, migración, educación y medioambiente, dijo que en las elecciones del domingo hay pocas ofertas atractivas para la población. “No hay una figura importante, con la visión, con la generosidad y el nivel de patriotismo, así como con el compromiso y la capacidad de garantizar que Haití llegará a una ruptura que es necesaria para avanzar y conseguir el desarrollo”, afirmó.
(+)
CARICOM ENVÍA MISIÓN DE OBSERVADORES

(EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) ayudará en el monitoreo de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de noviembre en Haití y enviará un misión de observadores, según un comunicado difundido ayer. La misión de observación electoral de la Caricom, que el Gobierno de Haití solicitó, estará en el país hasta el próximo 23 de noviembre, anunció dicha comunidad. La misma estará liderada por el presidente de la Comisión de Elecciones de Guyana, Steve Surujbally.

No hay comentarios:

Publicar un comentario