viernes, 18 de noviembre de 2016

50 puentes dañados por lluvias

Por:
VICTOR MARTINEZ victorguardian1@gmail.com

Al menos 50 puentes dañados, centenares de viviendas inundadas, también anegados el aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata y la base de la Fuerza Aérea, así como el desplazamiento de miles de personas es sólo parte del panorama a causa de las lluvias en la región norte, informaron hoy el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo.
En tanto la directora de la Oficina Nacional de Meterología, Gloria Ceballos, alertó que los aguaceros se intensificaron debido a un sistema frontal y una vaguada que se mantendrán estacionarios hasta el lunes en el Cibao.

Mientras que otra vaguada que se mueve de Este a Oeste comenzará a afectar esta tarde al Gran Santo Domingo y la región suroeste del país.
El ministro Castillo dijo que en las evaluaciones que realiza Obras Públicas han determinado que hay unos 50 puentes dañados por las lluvias.
Algunas de estas estructuras están afectadas en sus soportes, vigas y otros en los muros de gaviones. “Las aguas de los ríos se van comiendo por debajo los muros de gaviones y las carreteras y por eso se destruyen”, explicó
Señaló que la estimación de cinco mil millones de pesos es solo para reponer las infraestructuras afectadas, “no para construir nada nuevo”.
“Actualmente nosotros estamos solo haciendo reparaciones provisionales, cuando los puentes se van los rellenamos y habilitamos el paso porque hasta que las lluvias no cedan complemente no se pueden construir infraestructuras definitivas”, dijo.

El funcionario agregó que “la situación es compleja, con las lluvias nadie puede, miren hoy siguen en el norte y también por el sur por otra vaguada, y para poder trabajar tenemos que esperar necesariamente que la situación del tiempo mejore”
Obras Públicas tiene brigadas en todas las poblaciones donde los aguaceros han provocado daños.
Así en Puerto Plata tienen 150 vehículos y 400 hombres que realizan labores que van desde limpieza, remoción de escombros hasta asistencia a instituciones de socorro que lo requieran, destacó.
Con relación a la carretera El Limón-Samaná, destruida en uno de sus tramos, dijo que sus técnicos no han encontrado vicios de construcción.
Castillo informó que cuando los aguaceros cedan ofrecerán un informe general de los daños en infraestructuras y los recursos que se necesitan en sentido general para reconstruirlas.
Las lluvias de anoche afectaron los tramos carreteros Imbert-Quebrada Honda y Maimón-Navarrete.
Defensa Civil
De Luna Pichirilo dijo que todos los ríos de Puerto Plata, María Trinidad Sanchez, Espaillat, Santiago, Samaná, Montecristi, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y otras poblaciones están crecidos desde anoche.
Informó que las lluvias que por varias horas cayeron anoche sobre Puerto Plata inundaron el Aeropuerto Gregorio Luperón y una base que posee la Fuerza Aérea en esta ciudad, aunque ya este viernes la terminal había retornado a la normalidad.
El funcionario dijo que sus equipos trabajaron toda la noche y la madrugada en el rescate de miles de personas que fueron llevadas a casa de familiares, vecinos y amigos.
“En las poblaciones de la Línea Noroeste y el Cibao completo estuvo lloviendo anoche y todos los ríos están crecidos. Hay muchas comunidades inundadas y otras están aisladas”, declaró De Luna Pichirilo.
Dijo que la situación fue particularmente grave en los municipios de Puerto Plata, Sabaneta de Yásica, Maimón, Gaspar Hernández, Las Terrenas de Samaná, Cabrera y Veragua.
Añadió que “nuestra gente no duerme desde anoche, estuvieron trasladando la gente, y aunque no hay víctimas los ríos de la región han causado estragos”. El 75 por ciento de los desplazados fueron llevados a viviendas de familiares y amigos, el resto a iglesias y a centros comunales.
Castillo fue entrevistado en el programa Enfoque Matinal de CDN, canal 37. Mientras De Luna Pichirilo habló por la vía telefónica en el mismo espacio.
Wascar García, encargado de la delegación de la Defensa Civil en Puerto Plata, dijo que las lluvias nunca habían inundado el aeropuerto Gregorio Luperón. “Eso nunca se había visto aquí, fueron como cinco horas corridas”, dijo.
5_Actualidad_18_2,p01

No hay comentarios:

Publicar un comentario