Google+ Followers

domingo, 10 de julio de 2016

Ven daños en mezcla de bebidas y estimulantes

INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES DE INTEC 

Doris Pantaleón
Santo Domingo
El consumo de bebidas energizantes y su combinación con estimulantes sexuales está aumentando entre la población joven de República Dominicana, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por estudiantes de medicina de Intec, presentado este fin de semana durante la celebración de la 70 Jornada de BioIntec.
El estudio determinó que el 8.2% de una muestra de 400 jóvenes  ha utilizado, de forma combinada, bebidas energizantes  y potenciadores sexuales, ubicando el rango de edad, donde más prevalece esta práctica, en jóvenes de entre 18 a 21 años,  con un 59% que son consumidores.

Se determinó que  el 25% de los que afirmaron combinar ambas sustancia desconocen los efectos que pueda tener esta práctica.
La investigación buscaba medir  Conocimiento, actitudes y prácticas del uso combinado de bebidas energizantes y potenciadores sexuales, en adultos jóvenes que acuden a los principales lugares de recreación nocturna de Santo Domingo, República Dominicana en el periodo febrero - abril 2016.
  Los responsables del estudio concluyeron que   el uso de ambas sustancias es una realidad discreta que cada día va en aumento, donde, cada vez la población que se inicia en esta práctica es más joven, menos educada, más arriesgada y menos consciente.
 La investigación fue realizada por los estudiantes de medicina  Priscila María Espinal Carvajal , Rosmeri Beatriz Serrano Pérez y  Yirandy Reynoso Hernández, bajo la asesoría, coordinación y subordinación de la doct9ora   Alba Beltré y los estudiantes   Laura Liranzo, Coordinadora y  Jhordy García, respectivamente.
 A modo de introducción, los estudiantes destacan que las últimas décadas, el ser humano ha instaurado como una necesidad imperiosa, la búsqueda de sustancias, productos o actividades que no solo le permitan mejorar su rendimiento físico y mental, sino que también les asegure un mejor desenvolvimiento sexual.
Destaca que  sustancias como Bebidas Energizantes (BE) y Potenciadores Sexuales (PS), se han convertido en los nuevos iconos de venta libre en el país, que tienen como objetivo satisfacer dichas necesidades y que dado al libre acceso que tiene la población a estas sustancias.
En la metodología destacan que se trató de un estudio prospectivo, descriptivo y de corte transversal y que la  unidad de análisis es 400 adultos jóvenes que acuden a los principales lugares de recreación nocturna en Santo Domingo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario