miércoles, 13 de julio de 2016

Gobierno paraliza construción estación combustibles en Corredor Ecológico

SANTIAGO.-El gobierno paralizó ayer la construcción   de la estación de combustibles Rilix en el Corredor Ecológico ubicada en la zona Este de Santiago, donde en la mañana comunitarios agrupados en  el Bloque Junta de Vecinos  se movilizaron  en rechazo a la gasolinera.
  El Ministerio de Obras Públicas iniciará la construcción del Corredor Ecológico en atención a la licitación pliego número MOPC-LPN-003-201, con la participación de 10 empresas y suscripción del contrato con el Consorcio Odebrecht-Estrella, del 15 de Marzo del 2012.

    El plazo para ejecución de la obra es de 36 meses y el objeto es la elaboración del diseño ejecutivo, construcción y financiamiento de la canalización y urbanización del arroyo Pontezuela, con un paso desnivel en el cruce de la Avenida Estrella Sadhalá con la avenida República de Argentina.
   La decisión del Ministerio de Obras Públicas obedece porque  esa dependencia estatal iniciará  la construcción del Corredor Ecológico que concluirá en el sector de Nibaje, al sur de Santiago, específicamente en la avenida Circunvalación Sur.
     Una unidad motorizada de la Comisión Militar de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas llegó hasta el establecimiento de venta de gasolinas y gasoil´.
     Desde tempranas horas de la mañana de ayer el Bloque de Junta de Vecinos de la Zona Este y las comunidades de Pontezuela y Carretera Duarte montaron la protesta,  solicitando a las autoridades que paralicen los trabajos de construcción de la referida estación de combustibles, al lado del puente y el arroyo Pontezuela porque, a su juicio, viola las leyes 317/72 y  64/00 y afecta el corredor ecológico.
     Un grupo de personas protestó pacíficamente levantando pancartas en contra de la obra, la cual supuestamente afectaría la salud de los residentes en la zona y violaría la distancia mínima de 200 metros que debe prevalecer entre una gasolinera y otra.
     “Las razones por las cuales esta bomba de combustibles debe ser paralizada son porque: 1) Viola las leyes 317-72 y el Art. 129 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente; también está ubicada a la orilla del arroyo de Pontezuela, donde se construirá el corredor ecológico que llevara el nombre de la localidad mencionada” dice  un documento mostrado a los periodistas.
     El documento agrega, además,  que la misma también viola los derechos constitucionales de los vecinos  y pone en riesgo la salud de cientos de comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario