viernes, 15 de julio de 2016

Líderes mundiales reaccionan con horror al ataque en Niza

NIZA, Francia (AP) — Varios líderes mundiales expresaron el jueves por la noche y el viernes por la mañana su consternación, tristeza y solidaridad con Francia por el ataque perpetrado por un hombre que embistió con un camión contra decenas de personas que celebraban la fiesta nacional francesa en Niza. Al menos 80 personas murieron.

ESTADOS UNIDOS El presidente, Barack Obama, condenó lo que “parece ser un horroroso ataque terrorista” en Niza. “Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y otros seres queridos de los fallecidos”, añadió.
Señalando que el atentado se produjo en el Día de la Bastilla, Obama elogió “la extraordinaria resiliencia y los valores democráticos que han hecho de Francia una inspiración para el mundo entero”.
UNION EUROPEA El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó su consternación por el ataque contra Francia en el día de su fiesta nacional y afirmó que el mundo se alza junto al pueblo francés.
“Es una trágica paradoja que las víctimas del ataque fueran personas celebrando la libertad, igualdad y fraternidad. Nos alzaremos unidos con las familias de las víctimas, el pueblo francés y el gobierno en la lucha contra la violencia y el odio”, dijo Tusk en una reunión de líderes asiáticos y europeos en la capital mongola de Ulán Bator.
CHINA El primer ministro, Li Keqiang, afirmó que “condenamos con contundencia el terrorismo en todas sus formas. Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y combatiremos todas clases de terrorismo”.
BELGICA El ministro de Exteriores, Didier Reynders, expresó su consternación por que Francia fuera de nuevo el blanco de un aparente atentado terrorista. “Condenamos un ataque como éste, quizá un ataque terrorista, pero un ataque como éste de nuevo en Francia”, dijo.
ESPAÑA El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo haber llamado a su homólogo en Francia para expresar sus condolencias. “Lamentamos profundamente y estamos con el pueblo francés y el gobierno francés”, dijo en una reunión en Ulán Bator, la capital de Mongolia, que congregó a autoridades asiáticas y europeas.
AUSTRALIA La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, dijo que tres australianos habían sufrido heridas menores cuando huían de la escena del ataque. “Ha conmocionado a Francia, la ha golpeado en su corazón”, dijo Bishop a la prensa en Perth, capital de Australia Occidental. “Éste debería haber sido un momento de gran orgullo y celebración nacional”.
Bishop condenó el ataque y afirmó que es un recordatorio de que “ningún país es inmune a ataques terroristas”. “Apoyamos a nuestros amigos y socios en Francia y nos unimos a otros en todo el mundo al confiar en que éste sea el final de esta clase de incidentes espantosos contra civiles desarmados”, dijo.
ESTONIA El primer ministro, Taavi Roivs, condenó un “terrible ataque contra gente inocente que celebraba su fiesta nacional. Hoy, todos debemos alzarnos con el pueblo francés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario