martes, 12 de abril de 2016

Más de 4 mil presos preventivos podrán votar en elecciones 2016

Los internos solo elegirán al candidato presidencial y no a los legisladores ni alcaldes

Por Estarlin Taveras
taverasestarlin[@]hotmail.com

Santo Domingo.-En las elecciones de 2016, más de 4,000 presos que cumplen medidas de coerción podrán votar por el candidato presidencial de su preferencia.
La información fue ofrecida por Ysmael Paniagua, coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, quien especificó que los internos que ejercerán su derecho al voto pertenecen a ese sistema carcelario.

Paniagua indicó que la Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República se encuentra en el proceso de depuración y selección de los prevenidos.
“Ya tenemos tres mil internos habilitados y al final del proceso de depuración estaríamos llegando a cuatro mil personas que no han sido condenadas, por lo que podrán votar”, explicó el funcionario. Esa cantidad representa menos de la mitad del total de los presos preventivos que se encuentran en las cárceles del país, la cual supera los 13 mil internos.
La medida será implementada en cárceles como Najayo, La Victoria y otras.
Se trata de un proyecto que iba a ser llevado a cabo en 2012, pero que por diversas razones no se ejecutó.
El presidente de Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue) mostró preocupación por los hechos violentos que podrían generarse en medio de ese proceso de votación.
“Si aquí que hay libertad muchas veces tenemos problemas que hasta muertos ha habido, imagínese en una cárcel”, advirtió Fidel Lorenzo.
El religioso dijo que antes de estar pensando en este tema se deben resolver otras prioridades que tienen los presos que se encuentran en los diversos penales. De su lado, Paniagua aseguró que se tomaran todas las medidas de seguridad donde se hará la votación a fin de prevenir incidentes.
“Yo les garantizo que no habrá ningún hecho de violencia”, dijo Paniagua.
Añadió que para prevenir hechos lamentables se dispondrá de un cuerpo de agentes penitenciarios, quienes estarán en cada uno de los centros de votación.
Dice medida viola la Constitución
Al reconocer el derecho que tienen los presos de ejercer el voto, el abogado César Amadeo Peralta explicó que la disposición de las autoridades es excluyente, porque solo permitirá el voto por los candidatos a presidente de la República.
En ese sentido, Peralta dijo que esa exclusividad viola la Constitución de la República. “El derecho que tienen los candidatos presidenciales de hacer campaña en las cárceles la tienen los aspirantes a regidores, diputados y alcaldes”, argumentó el profesional.
Explicó que la resolución en la que se tomó la medida pudiera ser declarada inconstitucional.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario