martes, 12 de abril de 2016

Economía de Panamá sufrirá efectos negativos por escándalo de los papeles

Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá se mantiene a la cabeza del crecimiento latinoamericano, con una expansión estimada de 6,1 % este año y 6,4 % el próximo.

Washington.- La economía en Panamá se verá afectada de manera “negativa” por la filtración de los papeles de Panamá, aunque el efecto será “menos potente” porque su gran motor gira alrededor de la ampliación del canal, afirmó hoy el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre. “Aunque el efecto va a ser negativo, no va a ser tan potente.
Porque deriva su capacidad de crecimiento ahora no solo de ese tipo de actividades, si no sobre todo de la red de servicios en torno a la ampliación del canal de Panamá”, indicó De la Torre en conferencia de prensa en la sede de la institución en Washington, durante la presentación del informe del BM sobre Latinoamérica.

Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá se mantiene a la cabeza del crecimiento latinoamericano, con una expansión estimada de 6,1 % este año y 6,4 % el próximo.
Lea también: Espías de EEUU recurrieron a Mossack Fonseca, según los papeles de Panamá
El funcionario del BM comentaba así la masiva filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales desde 1970 y que afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.
“Dicho eso, no me cabe duda que algún efecto adverso tendrá sobre la actividad economía de Panamá, y que habrá cierto contagio hacia otras economías similares de Caribe”, agregó De la Torre.
Además de Panamá, otras economías con favorables legislaciones fiscales han sido señaladas por esta filtración, como es el caso de Bahamas o las Islas Vírgenes.
En este sentido, el funcionario del BM reconoció que “el mundo se está moviendo hacia una mayor integración, con normas de transparencia más globalizadas”.
“En la medida en que todos los países van subiendo para cumplir con ese nuevo estándar, aquellos que tienen que subir más tendrán que abandonar ciertas prácticas del pasado y encararán más dolores de ajuste”, afirmó.
Durante la reunión del FMI y el BM esta semana en Washington, estarán presentes los viceministros panameños de Economía, Iván Zarak, y Hacienda, Eyda Varela de Chinchilla, quienes tratarán de explicar los esfuerzos por aumentar la transparencia financiera en el país centroamericano en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario