martes, 23 de febrero de 2016

Los precios de los vegetales hacia la baja y los huevos proyectan alza

Por waldis pérez/ w.perez@hoy.com.do
Dirigentes del comercio del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas informaron que mientras los vegetales bajan sus precios los huevos presentan inclinación al alza.
El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Luis Taveras, explicó que el descenso en la cotización de los vegetales se debe a la gran abundancia que está entrando a esa plaza agropecuaria, fruto de las lluvias registradas de los últimos cinco meses.
Señaló que después de concluir la sequía que estuvo afectando al país por más de seis meses, los campos han vuelto a resurgir en su producción, situación que deprime los precios de los vegetales y estabiliza el valor de otros rubros del agro.

Señaló que los productores del campo se sienten motivados a sembrar, porque están colocando sus productos en el mercado a pesar de no conseguir los mejores precios de venta.
En este tenor, dijo que en el país hay una crisis económica que golpea los bolsillos de las personas más desposeídas, que son los grandes consumidores, y esto crea un ambiente poco favorable para colocar los productos al precio que el productor desea.
Taveras indicó que a pesar de los cálculos del Banco Central que muestran cifras de crecimiento económico, eso no se derrama en la población de menos poder adquisitivo, situación manifestada por el mismo gobernador de esa entidad, Héctor Valdez Albizu.
Alza de los huevos. En tanto, el secretario general de la Asociación de Distribuidores de Huevos del Distrito Nacional, Carlos Mercedes, reveló que el millar de huevos ha acumulado unos RD$300 de aumento en lo que va de año, para venderse entre RD$4,500 y RD$4,600.
Explicó que este producto ha tenido dos incremento, el primero de RD$200 el millar y el segundo de RD$100 en la granjas distribuidoras y de la misma manera el transporte.
Mercedes señaló que según las informaciones que maneja, eso corresponde a estrategia de los mismos productores de huevos de disminuir la producción para aumentar los precios y ganar más. En cambio, estos dicen que hay problemas con la producción de huevos y las gallinas ponedoras, pero no cree esa versión.
“Esta situación ha provocado que el ciento de huevos se venda a RD$460 el grande y RD$450 el mediano”, apuntó el comerciante.
Precisó que el cartón de huevos se vende en el mercado entre RD$140 y RD$145, para un aumento de RD$10 en comparación con el mes de enero.
Mercedes, quien tiene su puesto de venta en el mismo Mercado Nuevo, calificó de difícil la situación por la escasez que presenta este producto.
Precisó que el huevo tiene la particularidad de subir y bajar sus precios él mismo, ya que se debe de consumir rápido para que no se dañe.Dijo que la opción que tiene la
población es reducir la cantidad que acostumbra comprar y que la situación se va a no

No hay comentarios:

Publicar un comentario