lunes, 22 de febrero de 2016

Dudan oposición pueda unirse para enfrentar Danilo












por
e-mail: areyes[@]elnacional.com.do

A una semana de cerrarse el plazo para las alianzas, luce remota la posibilidad de que la oposición se unifique en un bloque para enfrentar al presidente Danilo Medina. Parecería que en la mayoría de la oposición prima el criterio de que “es mejor ser cabeza de ratón que cola de león”. El próximo primero de marzo vence el plazo para que los partidos depositen ante la Junta Central Electoral (JCE) las alianzas o acuerdos a que hayan arribado.
De acuerdo con analistas, esa dispersión de las fuerzas beneficia la reelección del presidente Medina que aparece puntero en todas las encuestas.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) que postula a Luis Abinader ha logrado el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) otrora aliado del PLD y el oficialismo, el Frente Amplio y otros partidos minoritarios.
El Partido Alianza País que presenta como candidato presidencial a Guillermo Moreno y Minou Tavárez por Alianza por la Democracia (APD) y Opción Democrática que han suscitado cierto apoyo de la población han descartado aliarse con Abinader por el pacto que firmó con los reformistas que entienden representa el pasado.
Sin embargo, Tavárez apoyó el Frente Patriótico que unificó a los peledeístas y reformistas en 1996 para enfrentar al líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Francisco Peña Gómez.
El Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) tiene como candidato a Elías Wessin Chávez y la FNP a Pelegrín Castillo, ambas fuerzas salieron del Bloque Progresista que encabeza el PLD, por diferencias con el Gobierno.
El PQD, fundado por el extinto mayor general Elías Wessin y Wessin, ha pactado con el PRSC, PRD y PLD. El lado opositor que representan Moreno y Tavárez, a quienes la mayoría de las encuestas les otorgan en forma conjunta entre seis y siete puntos porcentuales estarían apostando para una segunda vuelta, en la que sus votos tendrían que ser tomados en cuenta.
Algunos entienden que cuando las elecciones se polarizan como las del próximo 15 de mayo entre Medina y Abinader, se llevan de paso a los demás competidores.
En casi todas las encuestas, el presidente Medina aparece con más del 50 por ciento de la intención del voto con una ventaja porcentual de más de 12 puntos sobre Abinader.
Pérdida de aliados
El PLD y Medina perdieron varios aliados para estas elecciones presidenciales del 15 de mayo los que le aportaron un 13.7 por ciento de los votos para que ganara en el 2012.
UN APUNTE
Mayor apoyo del PLD

No hay comentarios:

Publicar un comentario