lunes, 22 de febrero de 2016

Dice denuncias uso recursos del Estado en campaña demuestran desesperación de opositores

El dirigente político Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el presidente y candidato a la reelección, Danilo Medina, no necesita usar los recursos del Estado para ganar las elecciones del próximo 15 de mayo, y atribuyó denuncias en ese sentido a la desesperación y el pánico de la oposición.
Dijo que la ofensiva desplegada por el candidato presidencial del PLD, del PRD y del Frente Patriótico a partir de su proclamación el 31 de enero, ha entrado en una nueva fase con su visita a las calles, pueblos, campos y barrios de las principales ciudades del país, lo que ha hecho entrar en pánico a la oposición, “pero, ellos tienen derecho también a tener miedo y entonces, vienen los inventos y las denuncias alegres”.
Amarante Baret dijo que es muy común que durante los procesos electorales el gasto público tenga cierta tendencia a crecer. Recordó que el presidente ha hecho un compromiso con el país y con los sectores productivos de mantener la estabilidad de la economía, a seguir siendo prudentes en el gasto público y a mantenerse dentro del déficit previsto.

El coordinador de la campaña de Danilo Medina en las provincias Espaillat y Puerto Plata dijo que lo que va a marcar la diferencia del proceso político de reelección del presidente Medina es el gasto público, porque se está respetando escrupulosamente lo que dispone la Ley de Presupuesto.
“Es decir, vamos a respetar las líneas, porque eso es sagrado, porque estamos hablando de la estabilidad económica de la nación, y sabemos que cuando la economía se desestabiliza, al final, quienes pagan esos platos rotos, son los más pobres porque es sobre ellos que recae cualquier proceso inflacionario o de devaluación de la moneda”, precisó.
Amarante Baret dijo que los que hacen opinión y los que están dando seguimiento a la campaña, lo que tienen que ver es el comportamiento del gasto en la Ley de Presupuesto y Gasto Público.
El miembro del Comité Político del partido oficial explicó que los vehículos usados en las caravanas del presidente Medina pertenecen a movimientos que se forman de diferentes denominaciones, pero que no tienen nada que ver con el Estado, porque los coordinadores no tienen cargo en el gobierno.
Trajo a colación las palabras del presidente Medina en una asamblea celebrada el jueves pasado para dar a conocer el Comité Nacional Electoral del partido, donde decía que la mejor contribución que los funcionarios políticos pueden hacer a su campaña es no usar ningún tipo de recurso del Estado, con la advertencia de que si usan los vehículos había dado instrucciones para que sean sacados e, incluso, incautados en las caravanas.
Amarante Baret dijo que existe una concepción patrimonialista en la cultura política dominicana, pero que el presidente Medina ha estado haciendo hincapié de que esos son recursos públicos que no pueden ser puestos al servicio de una candidatura.
Recordó que los funcionarios del gobierno del presidente Medina firmaron un código de ética dentro del cual había cláusulas específicas acerca de no usar los recursos del Estado, mucho menos en campaña.
Dijo durante una entrevista en el programa El Día que el hecho de que sea ministro no lo priva de sus facultades políticas en la República Dominicana, “lo que hay que mantener es una línea de separación, y ese es el rol de la prensa democrática e independiente, si alguien está haciendo la cosa indebidamente ponerlo en evidencia, porque cuando son puestos en evidencia el presidente va a actuar”.
Debate político
El dirigente del PLD manifestó que en el país no hay un ambiente para el debate político, además de que no es tradición entre los candidatos presidenciales y, por lo tanto, nadie está obligado; sin embargo, se mostró a favor de que en algún momento ese tema deba de legislarse.
Afirmó que el país conoce la propuesta de Danilo Medina, pero que quien tiene que esforzarse en exponer qué es lo que quiere hacer si algún día tuviere la posibilidad de ser presidente es el candidato de la oposición.
“Porque lo que hay es una cadena de insultos, de infamias, de mentiras, de denuestos; eso es lo que hay desde la oposición hacia el gobierno”, puntualizó Amarante Baret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario