Google+ Followers

jueves, 15 de octubre de 2015

Haitianos protestan porque les impiden entrar a República Dominicana

"Nosotros tenemos documentos, entonces no veo por qué nos impiden el paso a territorio dominicano; no tenemos nada que ver con la medida del Gobierno de mi país que prohíbe la entrada de 23 productos procedentes de República Dominicana, al contrario, la mayoría de haitianos la rechazamos", indicó a Efe el estudiante René Paul Joseph, uno de los afectados.
Dajabón (R. Dominicana) (EFE).- Decenas de inmigrantes haitianos protestaron este miércoles porque grupos de civiles dominicanos les impiden la entrada a este país, como parte de los incidentes que se suscitan en la frontera común a raíz de la veda terrestre impuesta por Haití a 23 productos que importaba desde República Dominicana.

Los haitianos, provistos de documentación legal, dijeron en la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste) que la actitud de esos grupos les está creando inconvenientes, ya que muchos estudian y trabajan en este país y otros han tratado de ingresar para tratar asuntos de salud y comprar mercancías.
“Nosotros tenemos documentos, entonces no veo por qué nos impiden el paso a territorio dominicano; no tenemos nada que ver con la medida del Gobierno de mi país que prohíbe la entrada de 23 productos procedentes de República Dominicana, al contrario, la mayoría de haitianos la rechazamos”, indicó a Efe el estudiante René Paul Joseph, uno de los afectados.
De su lado, el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, Freddy Morillo, declaró a periodistas locales que el paro en el comercio se mantiene firme.
Morillo afirmó que ellos esperaban que con la reunión entre los presidentes de Haití, Mchell Martelly y de República Dominicana Danilo Medina, celebrada este martes, la veda a los productos de origen dominicano sería levantada.
En ese sentido, manifestó que Haití parece no estar en disposición de levantar la medida, por lo que han decidido mantener paralizadas sus actividades.
El comercio, además, justificó la actitud de grupos comunitarios que impiden la entrada desde Haití de vehículos, mercancías y personas a territorio dominicano sin importar que dispongan de documentos.
Dijo que como Haití “no permite la entrada de nada” a su territorio, en esa misma proporción, ellos no permiten “que nada ni nadie ingrese” a ese país. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario