viernes, 23 de octubre de 2015

En menos de 30 días terminará escasez del plátano, dice Segura Foster

Santo Domingo,
En la República Dominicana se consumen cuatro millones de plátanos cada día, tantos verdes como maduros, afirmó este jueves el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, al recordar que este es uno de los productos agrícolas más demandados por los dominicanos.
"El plátano es el vívere por excelencia de los dominicanos", confirmó el funcionario, quien aseguró que por su gran demanda, cuando hay escasez, en esta ocasión por la larga sequía que ha azotado la isla, se generan aumentos en el precio de ese alimento.
"Aquí tenemos una sequía desde hace dos años, que es lo primero que hay que valorar. Durante ese período, los últimos once meses la sequía se ha intensificado. Entonces, cuando las musáceas (nombre científico del plátano) están desarrolladas, la falta de agua debilita las raíces de las matas. Eso facilita que si hay algún fenómeno atmosférico, como fue el caso de Erika, las plantas con los racimos en crecimiento son las primeras que caen y se pierden. Esa situación crea un desbalance entre la oferta y la demanda del plátano", explicó Segura Foster.
Cuando eso sucede viene la especulación. "Por eso, la especulación eleva los precios normales del plátano y los convierte en irracionales", sostuvo el funcionario, a través de una nota enviada por el canal estatal 4RD.
Para paliar esa carencia, el administrador del Banco Agrícola informó que las autoridades y los productores agrícolas preparan una mayor producción del vívere con el cual se elaboran platos como el 'mangú' y los tostones.
"Yo le aseguro a la población que gracias a los trabajos que se han hecho, en poco tiempo esa situación será superada. En menos de treinta días, ya la oferta del plátano estará a su nivel habitual. Por lo tanto, los precios estarán en su rango normal", dijo el agrónomo.
El administrador del Banco Agrícola agregó que la producción nacional de ese vívere está protegida por el consumo diario en el país. También, porque el plátano es un producto que se exporta, tanto crudo como industrializado en fritos, a los Estados Unidos y las islas del Caribe. Las empresas que exportan esos productos derivados del plátano tienen contratos y no pueden dejar de producir y exportar esos artículos industrializados, aseguró Segura Foster.
"Hoy en día hay una población que está ingiriendo alimentos que hace un año no lo hacía, a través de la alimentación escolar. El 'mangú' también se está dando como parte del desayuno en las escuelas", indicó el administrador del Banco Agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario