jueves, 19 de marzo de 2015

VOX POPULI, VOX DEI

POR NICOLÁS ARROYO RAMOS, M.A.

La expresión latina “Vox populi, vox Dei”, significa que “La voz del pueblo es la voz de Dios”, la cual atribuye en su esencia un poder soberano y casi divino al pueblo y las decisiones emanadas de su voluntad. En esta ocasión, traemos esta reflexión a colación, a propósito del debate abierto a nivel nacional con respecto al tema de la reelección presidencial y de las voces que se levantan a favor y en contra de esta.

Quienes se oponen a una nueva re postulación del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, alegan un impedimento constitucional y, en ocasiones, supuestos principios, mientras que los que defienden la reelección del actual mandatario e influyente líder del PLD, recurren a la alta popularidad del mandatario y el contenido de la figura jurídica del Referéndum en nuestra Carta Magna.

Tomando en cuenta que en la democracia rige la ¨Ley de la Mayoría¨ y que el 76 por ciento de la población consultada por la firma encuestadora Penn Schoen & Berland, ordenada por SIN y publicada por el periódico Hoy, este martes 18 de los corrientes, favorece la reelección del presidente Danilo Medina, quien ganaría los comicios en primera vuelta con un 68 % de los votos, entendemos que debe dársele una nueva oportunidad al actual mandatario para que dirija los destinos de la nación.

Los resultados de esta prestigiosa encuesta establecen que siete de cada diez personas votarían por Danilo Medina, lo que significa que ganaría fácilmente los comicios en la primera vuelta con un 68 por ciento, quedando Hipólito en un segundo lugar con un 18; mientras que los demás candidatos no sobrepasarían el 6%. 

Esto evidencia la alta valoración del pueblo dominicano a la gestión de gobierno que encabeza Danilo Medina y a cada una de sus ejecutorias que realiza, fundamentalmente en la materia de educación, producción agropecuaria, salud, estabilidad macroeconómica, pero esencialmente en decisiones a favor de la mayoría.

Si tomamos en cuenta el relevante dato arrojado por esta investigación, que estable que en las elecciones del 2016, Leonel Fernández obtendría solo un 35 por ciento en la primera vuelta contra un 24 de Hipólito Mejía, por lo que sería necesario acudir a una segunda vuelta electoral, consideramos que el PLD y toda su militancia debería concentrar sus esfuerzos en llevar a Danilo Medina como el candidato presidencial en las venideras elecciones, ya que es la única garantía para ganar las elecciones en la Primera Vuelta.

Nada sería difícil, solo faltaría la voluntad de los que dirigen el PLD para modificar la Constitución, pensando en el interés nacional por encima de algunas pasiones e intereses particulares, …Ahora, a todo el pueblo les conviene que siga Danilo, por la paz, tranquilidad y estabilidad macroeconómica.

NOTA: El autor es periodista, abogado, productor de televisión y Magister en Derecho y Relaciones Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario