jueves, 19 de marzo de 2015

Empiezan a llegar al país técnicos de EE.UU a combatir mosca mediterránea

Santo Domingo, 19 mar (EFE).- Uno de los técnicos estadounidenses que trabajarán con las autoridades dominicanas en el combate de la mosca mediterránea, llegó hoy al país mientras que en horas de la tarde lo harán otros dos, informó hoy el Ministerio de Agricultura.
Los técnicos trabajarán junto al equipo dominicano en la aplicación del protocolo sanitario establecido internacionalmente contra la mosca, que obligó ayer a EE.UU a prohibir la entrada a su territorio de frutas y vegetales dominicanos afectados por la plaga, precisó dicha cartera en un comunicado.

Los expertos “acumulan vasta experiencia en el manejo y erradicación del insecto”, ya que han trabajado en la detección de focos del insecto que se han presentado en el aeropuerto de California (EE.UU), agregó.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, ordenó hoy duplicar la cantidad de trampas contra la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata), detectada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y dispuso la integración de una comisión de seguimiento para coordinar las acciones de control y erradicación del insecto, según el comunicado.
El ministro dijo que esta mosca es endémica en todos los países europeos, así como en Honduras, donde no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo y control.
Asimismo, informó de que la comisión de seguimiento la encabeza el viceministro de extensión, Leandro Mercedes, y que además de la duplicación del número de trampas, la institución procedió a eliminar del entorno del aeropuerto de Punta Cana plantas ornamentales que podrían ser hospederas de la mosca.
Además, recordó que la medida tomada por el servicio de EE.UU de inspección de sanidad animal y vegetal (APHIS) solo afecta las exportaciones de aguacate, lechosa, ajíes, y tomate.
De acuerdo con Agricultura, el agregado agrícola de la embajada estadounidense en el país, Morgan Perkins, “saludó la actitud de la República Dominicana ante esta situación por haber notificado inmediatamente sobre el brote focalizado”.
Asimismo, aseguró que EE.UU proporcionará “toda la ayuda que sea necesaria para erradicar este brote en Punta Cana y restablecer las exportaciones de los productos que han sido afectados”.
El ministro de Agricultura confió hoy, en declaraciones a los medios, en que tras las medidas adoptadas por el país para erradicar la mosca del mediterráneo, EE.UU levante en una semana la veda que impuso a las exportaciones nacionales de frutas y vegetales afectados por la plaga.
Los frutos que no pueden entrar a Estados Unidos son aguacates, papayas, ajíes y tomates.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario