Google+ Followers

jueves, 19 de marzo de 2015

La basura electrónica tiene valor energético

El investigador de la UPV/EHU Andoni Salbidegoitia, en España, ha desarrollado, en colaboración con investigadores internacionales, un sistema por el que se obtiene hidrógeno limpio, que se puede utilizar como combustible, a partir de placas electrónicas de desecho. Los investigadores ya han registrado la patente del proceso en Japón.
El Grupo de Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental (TQSA) del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU tiene el objetivo de aprovechar el desecho plástico con la mejor eficacia, tanto desde el punto de vista medio ambiental, como energético y económico.
Los plásticos provienen del petróleo, por lo que, más que como un desecho, se deben considerar una fuente de materias primas y energía aprovechable. El investigador Andoni Salbidegoitia está desarrollando alternativas de tratamiento para los residuos plásticos más difíciles de tratar, bien por su composición, bien porque se encuentran muy mezclados con otras substancias y separarlos es muy costoso.
Durante una estancia de investigación en el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japón, Salbidegoitia ha participado en una investigación, que ha dado lugar a una patente: la obtención de hidrógeno limpio —utilizable como combustible— a partir de componentes electrónicos residuales, mediante un proceso de gasificación. Actualmente, en los países avanzados, los residuos plásticos derivados de componentes electrónicos están aumentando exponencialmente; estos residuos necesitan un tratamiento particular, ya que contienen una gran variedad de metales, muy valiosos, que también se deben recuperar. En el proceso, los residuos son tratados con vapor de agua, los metales presentes en los residuos actúan de catalizador, y bajo determinadas condiciones se obtiene hidrógeno gaseoso: un combustible que se está afianzando, pero cuyo mayor problema está en el almacenamiento.
Este proceso de gasificación puede ser utilizado a nivel industrial, ya que está totalmente resuelto. De hecho, en Japón “la gasificación de residuos plásticos está ya implementada a nivel industrial —explica Salbidegoitia—. Para poder utilizarla aquí, además de inversión económica, habría que buscar cómo y dónde utilizar el producto combustible obtenido”. (Fuente: UPV/EHU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario