viernes, 26 de septiembre de 2014

Escapan varios reos; matan uno

Santo Domingo, 25 sep (PL).- Una cifra aún imprecisa de reclusos se fugaron este jueves del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de la ciudad dominicana de Puerto Plata, a 245 kilómetros al noroeste de esta capital.
Según los primeros reportes, el reo Francisco Martínez Colón, quien cumplía una condena de 30 años, pereció en la acción al recibir un escopetazo cuando intentaba desarmar a un agente penitenciario.
También se informó que entre los internos fugados figura Juan Antonio Chevalier condenado a 20 años de prisión por cinco violaciones del Código Penal Dominicano.
Esta es la tercera ocasión en que un grupo de internos escapan de manera espectacular de ese Centro de Corrección y Rehabilitación ubicado en Puerto Plata.
La anterior evasión ocurrió el 7 de octubre de 2013 cuando un grupo de internos se abrió paso a la fuerza por la puerta principal y fueron recapturados a principios de este año en Santiago.
Las cárceles dominicanas están superpobladas de reos y precisamente ayer una autoridad penitenciaria, Roberto Santana, llamó a senadores y diputados a destinar más fondos a la actividad.
Concretamente Santana dij "No es más leyes lo que necesitamos, es mas voluntad política para eliminar ese antro de hacinamiento que tenemos en los recintos carcelarios".
Santana reveló que en La Victoria, el mayor presidio del país y el más poblado, los reclusos tienen que pagar hasta medio millón de pesos (más de 11 mil dólares) por una cama.
El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hizo las declaraciones en el VI Foro Internacional de Expertos Penitenciarios, que se celebra aquí.
En su intervención denunció que existe un generalizado sistema de corrupción en el modelo tradicional penitenciario y pidió al Gobierno seguir avanzando en sus proyectos de reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario