domingo, 7 de septiembre de 2014

CONFIESO MI ERROR: EL PRESIDENTE DANILO MEDINA NO ES UN PATRIOTA

  • Por: Juan de la Cruz Gómez Pérez--
El 17 de mayo del año 2013, hace un año y cuatro meses aproximadamente que escribiera una carta dirigida al Presidente de la República Dominicana Danilo Medina, considerándolo un patriota en la presidencia de la República, debido a un conjunto de medidas gubernamentales trascendentales que lo enaltecían en su labor presidencial, y por tanto lo consideré en el inicio de su gestión gubernamental como un patriota colocado en la presidencia del país, pues, se percibía  en el inicio de su gobierno como un presidente que se mostraba estar al servicio de los mejores intereses nacionales.

En ese sentido confieso que mi apreciación apresurada fue un error vergonzoso, Danilo Medina no es un patriota, es un presidente más de los que han habidos en América Latina al servicio de los intereses más oscuros de la sociedad dominicana y del mundo. Estás al servicio de intereses particulares y no al servicio de los mejores intereses de la Nación Dominicana. Decía el maestro de la política dominicana, Profesor Juan Bosch, "que a la Patria no se le usa, se le sirve" y "el que no vive para servir no sirve para vivir". La política como ciencia debe estar al servicio del bien común, de la comunidad, de la mayoría del pueblo dominicano. No debería ser para satisfacer la codicia sin límites de los grupos económicos de poder tanto nacionales como internacionales.


Le aconsejaba al presidente de la República Dominicana, tal como se puede leer en el último párrafo de la correspondencia, que todo su prestigio se caería si su gobierno autorizara la explotación de Loma Miranda, consideraba que no lo haría porque era un patriota en la presidencia de la República. Admito mi equivocación, mi error en ese contexto. En ese tenor transcribo de nuevo esa misiva equivocada:

 “Señor presidente:

La presente misiva tiene el propósito de felicitarle por la actitud patriótica que ha venido ejecutando en la presente gestión gubernamental que tan dignamente usted preside. El país, la patria, la nación necesitaba este renacer patriótico que usted encarna en su persona, lo que ha generado un despertar nacional de índole patriótico en toda la nación dominicana.

Esta nación se ha engrandecido en su dignidad a partir de la ejecutoria de su gobierno, y sobre todo con la revisión y modificación del contrato minero con la Barrick Gold. Esto es así, porque la población observa en su persona, no un simple presidente, sino un presidente patriota, o un patriota presidente. Esa apreciación del pueblo dominicano hay que mantenerla, pues, señor presidente, usted se ha convertido en un símbolo de patriotismo. Valores que aparentemente se habían olvidados, o habían desaparecidos en todo el quehacer nacional, y sin embargo a tenido el mérito de rescatarlo.

Considero, señor presidente, que Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, Manolo Tavarez Justo y Juan Bosch, entre otros líderes patriotas del ayer y del presente, que ofrendaron su vida, en sacrificio vivo por la dominicanidad, se sienten felices y contentos por el amor que usted muestra por la patria y sus recursos naturales.

Señor presidente, Danilo Medina Sánchez, ha elegido el camino del pensamiento liberal en la República Dominicana. Eso es lo que explica que la nación está a sus pies.

En ese sentido señor presidente, se tiene la convicción, la certeza de que su gobierno seguirá en esa línea de pensamiento. Y si es así, Loma Miranda, como un bien patrimonial del pueblo dominicano amerita que su gobierno la preserve por el importante papel que desempeña en el ecosistema, con sus recursos hidrológicos, sus potencialidades en el campo de la recreación, el ecoturismo, la producción de alimentos, la biodiversidad entre otras características que adornan a Loma Miranda, lo que sugiere la necesidad de su protección.

Hay que admitir, señor presidente, que en la actualidad la República Dominicana, tiene un gobernante que su discurso, su planteamiento teórico va en consonancia con su accionar práctico-político,  eso lo podemos ver con el cumplimiento del 4% del PIB para educación y en la revisión del contrato con la Barrick Gold, entre otras medidas gubernamentales.

Sin embargo, señor presidente, todo el prestigio ganado hasta este instante se le caería si su gobierno autorizara la explotación de Loma Miranda. Considero, que no lo hará, porque en realidad usted es un patriota en la presidencia de la República.

Con afecto y admiración, Muy atentamente,
 Juan de la Cruz Gómez Pérez
 Ciudadano de la República”

Todo parece indicar que fueron simple pasos tácticos del presidente Danilo Medina para entretenernos, para anestesiarnos, para adormecernos mientras los poderosos del país y del mundo, seguían y pretenden continuar explotando los recursos naturales de la Nación Dominicana para sus beneficios exclusivamente personales. No le interesan la vida, las aguas, los ríos, solo cuenta para ellos pensar en los posibles miles de millones de dólares que podrían obtener de esa explotación minera. Esa es su patria. Su gran patria: el dinero a costa de la vida, de la flora y fauna de Loma Miranda. juanelquimico24@gmail.com, 6 de septiembre del año 2014. Hora: 10:00 P.M.; Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario