martes, 5 de agosto de 2014

Precandidatos del PLD

Por Fernando Guzmán--
Exsecretario General PLD-Moca.--
Desconocer las posibilidades del PRD sería algo irreflexivo; pero mientras el chacumbelismo (se dice de Chacumbele, que él mismo se mató) y la cerrazón perduren en el seno de esa organización, nos dará por pensar en lo lejos que se encuentran sus posibilidades de alcanzar el Poder. En ese sentido ponderaremos tan solo, el caudal político de los morados.
Está claro que el potencial político de Leonel Fernández no se puede soslayar; pero, ilusionados con la posibilidad de que el Presidente del Partido, asuma una posición de árbitro y decida no presentarse como candidato, algunos respetables miembros de Comité Político han emprendido una veloz carrera en la competencia por la nominación a la candidatura presidencial.
Enunciaremos, desde nuestra óptica, cuál tiene mayores ventajas u oportunidades para lograr tan codiciado objetivo.
Iremos de menor a mayor: Radhamés Segura, recio temple, honestidad probada, considerable capacidad política, pero su pálido verbo y su débil discurso lo sumergen en lo más profundo de la escala popular interna y externamente.
Temístocles Montás asciende un poco en la escala, es más aguerrido y hasta capaz de enfrentar al líder, tampoco podría lograr mucho por su carencia casi total de carisma. TEMO que ese no sería el candidato.
Margarita Cedeño de Fernández. He ahí una potencial candidata, la mejor, si no fuera por su condición de mujer, lo cual rompería el esquema tradicional, y no es tan solo eso, sino que, su compañero sentimental –que dicho sea de paso es el Presidente del PLD- al parecer, no estaría de acuerdo con que su mujer sea sometida al tedioso proceso de una candidatura presidencial.
Sólo nos resta comentar las dos posibilidades más fuertes: Reynaldo Pared y Francisco Javier.
Empecemos por Reynaldo Pared Pérez. Actual Presidente del Senado, cuya posición abandonará para dedicar todo su tiempo a lograr la candidatura. Es obstinado, muy trabajador, tiene chispa, madera de líder, sobrada capacidad política, triunfador en muchas lides. Cuando decide perseguir un objetivo, siempre lo logra. Es bien difícil de vencer. Al parecer contaría con el apoyo de Danilo Medina.
Francisco Javier, tan serio y honesto como todos los demás, es a mi juicio, el más potable y completo por su abundante carisma, su radiante y agradable personalidad, excelente comunicador, dominio escénico, gran conocedor de los temas políticos, económicos, sociales y culturales. Agreguemos a todo eso sus relaciones nacionales e internacionales.
Recordemos, además lo determinante que ha sido en el triunfo de su Partido, en casi todas las campañas electorales, por haber ocupado la cimera posición al frente de cada una de ellas. Podría contar con el apoyo de Leonel y también de Danilo.
En el supuesto de que Leonel decida no ir, entiendo que Francisco Javier, asumiendo algunas de las condiciones que a Reinaldo le sobran, y obviando la timidez en el uso de recursos económicos y humanos sería el ganador indiscutible de esta contienda interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario