jueves, 29 de mayo de 2014

PRESIDENTA DE PRO-COMPETENCIA EXPUSO EN EL SENADO

CONSULTAS DR-CAFTA--
RD casi lista para una cultura de competencia--
Santo Domingo--
La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), Michelle Cohen, informó que está en su etapa final la habilitación de esa institución llamada a establecer en el país una cultura de competencia efectiva para garantizar la eficiencia económica, productos de calidad y bajos precios.

Precisó que la competencia, más que verla como un aspecto empresarial meramente conflictivo, representa un instrumento de reforma estructural e integral en toda la normativa dominicana.

Al participar el martes en las vistas públicas del Senado con ocasión de la entrada en vigor del DR-Cafta, Cohen explicó que la competencia es una herramienta modelo de las economías integradas y abiertas que beneficia a todos los participantes con la eliminación de trabas, barreras y las dificultades para hacer comercio.

Cohen puntualizó los alcances del término “abogacía” en la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia, la cual tiene un peso similar a la facultad de defensa que le confiere la legislación a la comisión que preside.

“Por tanto en la labor de Abogacía la ley da facultad a la Comisión de recomendar iniciativas para promover la simplificación de trámites administrativos, en especial aquellos que puedan constituir interferencias indebidas a los particulares, obstaculizando el derecho a la libre empresa y competencia”, precisó.

Consideró que sólo así se podrá vigilar conductas y comportamientos de los competidores, de forma tal que ni los que existen, ni los que vengan de afuera, entren en desmedro uno del otro, amparados en privilegios, posiciones dominantes y trampas.


La funcionaria explicó a los legisladores los alcances de la Ley 42-08 que crea la autoridad de la competencia en República Dominicana, un instrumento necesario en el proceso de apertura comercial y globalización de las economías que permitirá respaldar las relaciones comerciales internacionales y los intereses de los sectores productivos del país. 

Capacitación
 
Al hacer un recuento del trabajo realizado por el consejo directivo de Pro-Competencia en la etapa de instalación y habilitación de la institución, Cohen dijo que todas las actividades previstas en esta fase están orientadas a consolidar la especialización del personal técnico y fortalecer la estructura para la aplicación de la ley. 

 (+)
UNA AGENCIA QUE REALIZA SUS PININOS

La presidenta de Pro- Competencia indicó que aunque la agencia de competencia en el país apenas está en pininos, en el consejo que preside todos sus miembros son compromisarios y aspiran a “vivir en una República Dominicana donde se materialice la competencia de una sola forma: comprando a los más bajos precios, las innumerables opciones con la máxima calidad y óptimos servicios”. 

Llamó a que se unan a esta causa los legisladores, organismos reguladores del Estado, órganos sectoriales y todos aquellos hacedores, formuladores y ejecutores de políticas públicas. “La competencia se juega en equipo, el equipo somos todos los dominicanos, seamos campeones en esta carrera de resistencia y velocidad, a un ritmo moderado, manteniendo la táctica y aguante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario