miércoles, 18 de abril de 2018

Se agudizan contradicciones entre oficialistas por tema de primarias

SANTO DOMINGO.- Este miércoles se agudizaron las contradicciones entre miembros del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respecto a la forma de elección de los candidatos presidenciales, que debe estar contemplada en la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Por un lado 33 diputados que responden a las orientaciones del  expresidente Leonel Fernández, rechazaron que se imponga un modelo de elecciones primarias simultáneas y con padrón abierto.
Durante una rueda de prensa, Juan Carlos Quiñones, quien fungió como vocero del grupo, leyó un documento que señala que esto  contraviene la Constitución en siete artículos y atenta contra la institucionalidad democrática del país.
Ocho partidos las apoyan
Entretanto, ocho partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral apoyaron las primarias simultáneas y padrón abierto.
La posición en este sentido fue fijada por el Movimiento Democrático (Moda), que preside Emilio Rivas;  Cívico Renovador (PCR), de Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna;   Socialista Verde  (Pasove), dirigido por Antolín Polanco;  Acción Liberal, Maritza López de Ortiz; Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), de Juan Cohén; Revolucionario Independiente (PRI), que dirige  Trajano Santana y Unión Demócrata Cristiano (UDC), de Luis Acosta Moreta.
Consideran que con las primarias abiertas y simultáneas se democratiza el sistema político dominicano.
“Si queremos gobiernos e instituciones más transparentes, debemos comenzar por abrir los partidos políticos al escrutinio público”,  señalan las organizaciones  en un documento conjunto a la opinión pública.
Aseguran que esta ley con la modalidad de las primarias abiertas y simultáneas es una herramienta fundamental para la transparencia y a favor de las demandas de la población.
Dijeron que así lo entienden los propios ciudadanos, quienes en todas las encuestas se muestran en un porcentaje que ronda el 70% a favor de las primarias abiertas.
Dicen que por experiencia, “sabemos que en los últimos tiempos, las primarias cerradas han tenido dificultades de funcionamiento en  el país, sencillamente porque no hay un padrón confiable y sobran los ejemplos recientes de divisiones en algunos partidos por el tema del padrón y su falta de transparencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario