Fidel Castro Díaz-Balart. Prestigioso intelectual cubano que ha publicado numerosos trabajos en los campos de la Física, la Energía nuclear y la Gestión del Conocimiento. Considerado como uno de los científicos cubanos más prestigiosos por su aguda visión global y su gran preocupación por la forma de organizar la ciencia en función del progreso de la sociedad. Profesor Titular y Académico de la Academia de Ciencias de Cuba y Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC)[1]
Nacimiento
Estudios
Estudio en la antigua Unión Soviética. Graduado del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares.
Labor profesional
Fidel Castro Díaz-Balart se desempeñó como profesional en el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, uno de los principales centros de investigaciones atómicas de Rusia. Durante el período de 1980-1992 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba. También es Asesor Científico del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
Independientemente de los brillantes resultados científicos y de sus responsabilidades como directivo, Fidel Castro Díaz-Balart comenzó a experimentar una gran preocupación hacia la Gestión de Empresas y la Política Industrial, producto a sus trabajos en la Gestión de la Industria Básica Cubana en el procesamiento del petróleo, el níquel y el cobalto; así como en el uso de la electricidad.
Estuvo a cargo de el desarrollo de la Planta Nuclear de Juraguá.
Su labor le ha permitido acumular una vasta experiencia en el manejo de indicadores de desarrollo científico y técnico en los ámbitos nacional e internacional, permitiéndole ilustrar con propiedad las razones de los éxitos y fracasos de varias iniciativas en la ciencia en Cuba.
Con un amplio conocimiento de la economía mundial, el doctor Castro Díaz-Balart defiende la idea de que la misma encuentra su soporte cada vez más en el valor del conocimiento, la información y la innovación.
Ha publicado varios trabajos donde ilustra la problemática de la ciencia y la tecnología a partir de desarrollo del conocimiento, así como su aspecto social y la correspondiente influencia en la política, la economía y la cultura.
Proyección Internacional
El doctor Castro Díaz-Balart ha realizado varias visitas de trabajo en diferentes países, ofreciendo conferencias de prensa e intercambiando con autoridades científicas y educacionales. Ha sabido exponer con certeza y claridad las posibilidades de colaboración entre Cuba y otras naciones. Es un defensor a ultranza de la eliminación de las armas de destrucción masiva y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
Referencias
- ↑ Castro Díaz-Balart: “Si prima la justicia, se resuelve debate entre ética y desarrollo tecnológico”. Disponible en Cubadebate. Consultado el 27 de marzo de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario