jueves, 1 de febrero de 2018

Disminuye presencia de buhoneros haitianos en centro histórico de Santiago

Ricardo Santana
Santiago
La presencia de buhoneros haitianos en el centro de Santiago se ha reducido, tras las constantes acciones que mantienen inspectores y policías del Ayuntamiento.
Comerciantes del centro histórico de la ciudad y el diputado   Bernardo Colón dijeron que apoyan los operativos en contra de vendedores haitianos ilegales y hasta de algunos dominicanos, ya que estaban arrabalizando la zona.
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y otras asociaciones empresariales de Santiago han expresado que los buhoneros, que ocupan espacios públicos de la ciudad, están creando inconvenientes a los dueños de negocios establecidos y entorpeciendo a su vez el paso por las aceras.
Este periodista pudo apreciar a inspectores y policías municipales despojando de mercancías a haitianos, la mayoría mujeres, que las ofertaban en las calles.
Mientras René Pierre, un buhonero haitiano, dijo que tiene cerca de 20 años vendiendo coco de agua en la calle Duarte, pero que no puede hacerlo porque el cabildo lo desalojó.
Pierre manifestó que lo que se impone es que el Ayuntamiento lo dote de una autorización para ellos poder realizar con orden sus actividades en las calles, ya que viven de eso.
DIPUTADO OPINA
El diputado Bernardo Colón declaró que está a favor de la iniciativa municipal, ya que a su juicio esto se le ha escapado de las manos a las personas que tienen que ver con el flujo migratorio en el país.
 En tal sentido, el congresista expresó su preocupación por la gran cantidad de haitianos que transitan por las calles de Santiago sin el debido permiso otorgado por las autoridades, lo que representa una gran violación a la Constitución, a pesar de que esta establece en su artículo 46 el libre tránsito. Pero que la misma condena a aquellas personas que no cumplen con los requisitos de ley para ingresar al territorio dominicano.
 El legislador se quejó de que a pesar del esfuerzo que están haciendo las autoridades  con el tema migratorio, en los últimos días no se han producido repatriaciones de ilegales a su país.
En el caso de Santiago, Bernardo Colón expuso la grave situación que se viene dando con la presencia de esos extranjeros que en su mayoría no tienen documentos que avale su estadía en el país, por lo que dice que extiende sus manos al alcalde Abel Martínez, para que continúe su plan de lucha en contra de aquellos que con complicidad de otras personas, logran penetrar de forma fácil a esta nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario