Google+ Followers

jueves, 3 de agosto de 2017

En 5 años, Gobierno de Danilo Medina revierte tendencia concentración de riquezas

Gracias a las políticas públicas de los últimos 5 años, República Dominicana es el país que más crece en la región. Al mismo tiempo, se rompe el paradigma de concentración de riquezas dando más participación a los ciudadanos.
La afirmación la hizo el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el programa Telematutino 11.
Más participación a ciudadanos
“Durante mucho tiempo se nos dijo que teníamos que apostar al crecimiento y si era posible se redistribuía. Hemos revertido esa tendencia de concentración de las riquezas. Le hemos dado mucha más participación a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los ciudadanos”.

Inversión social
Desde el 16 de agosto de 2012, el presidente Danilo Medina ha validado otro paradigma: la inversión social.
Roberto Rodríguez Marchena explicó el círculo virtuoso que ha permitido la redistribución de las riquezas. “Para muchos es un milagro, pero es resultado de políticas públicas”.
“En la medida en que los pequeños y medianos empresarios están moviendo el dinero, se crean nuevos empleos.  Se está ampliando el mercado de consumidores. Estos, a su vez son aliados de esa pequeña y mediana empresa que fabrica bienes y servicios”.
Nunca antes empresarios habían ganado tanto dinero
La obra de Gobierno de Danilo Medina ha significado una relación virtuosa entre apostar al crecimiento de la economía y generar confianza entre los empresarios.
El crecimiento registrado en nuestro país se ha fundamentado en la expansión de la empresa privada. “Nunca antes los empresarios privados habían ganado tanto dinero como en estos últimos 5 años”.
“Solo en este año estamos construyendo 7,500 habitaciones más. La República Dominicana va a tener en total, al final de este año, 82,500 habitaciones hoteleras”.

“Estamos atrayendo una cantidad enorme de cruceristas que no son contabilizados como turistas. No se computan porque el turista debe dormir en el territorio nacional.”
Precisó que hay un vínculo entre el turista que llega y el desarrollo agropecuario.  A la vez, destacó los niveles de soberanía alimentaria de República Dominicana. “El 80% de lo que consumimos lo producen nuestros productores agropecuarios”.
Manejo de economía con estricta responsabilidad y prudencia
Resaltó, de igual modo, el estricto sentido de responsabilidad y prudencia con que el Gobierno dominicano maneja la economía. Así lo ha expresado, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Flora Montealegre.
“¿Cuál es la manera para evaluar la deuda? La capacidad que usted tenga de pagarla. Si las personas a las que le debemos están conformes de que le pagamos tiempo, quiere decir que no hay problemas”, dijo Rodríguez Marchena.
Roberto Rodríguez Marchena

“Colocamos bonos y se venden como pan caliente. Quisieran que ofertáramos más, porque el Gobierno está manejando la economía con prudencia y responsabilidad.”
República Dominicana está a dos escalones de ser de grado de inversión, lo que constituye un hito.
Además, a junio del presente año, el déficit era de apenas 0.5% del Producto Interno Bruto, que es una especie de ajuste fiscal. “Todo eso genera confianza en los inversionistas”.
El portavoz del Gobierno destacó la actitud del presidente de la República hacia los inversionistas. Los recibe, les da garantías y contribuye a visibilizar sus inversiones.
“La gente dice por qué Danilo lleva ese afán trepidante de ir aquí y allá. Todo eso es para importantizar a los empresarios de que sus inversiones son apreciadas por nuestro país”.
En el manejo presupuestario, el Gobierno dominicano también tiene excelente desempeño. Muestra de ello lo constituyen las recaudaciones obtenidas, a finales de julio, de 101%.  
“Sobrepasamos las proyecciones un 1% por encima de lo que tendríamos que haber recaudado, 100%”.
En ese contexto, citó al economista Bernardo Vega. “Tenemos que cuidar de que no se nos desguañangue la economía”.
A seguidas, el portavoz del Gobierno dijo que “no tenemos derecho a dañar el negocio de nadie”.

“Tenemos que cuidarlo porque para eso nos eligieron, para que buscásemos la manera de ayudar a que ese negocio prospere.  Además, del esfuerzo individual que puede hacer cualquier empresario o consejo de accionistas”.
Todo este crecimiento se ha traducido en la democratización de la educación, el crédito, la salud y la vivienda.
Jornada Escolar Extendida, ahorro de RD$80 mil pesos anuales por cada hijo
“Un niño en la Jornada Escolar Extendida significa una transferencia de renta de RD$80 mil pesos. Esa familia, medido a sus ingresos anuales, tiene RD$80 mil pesos adicionales por cada hijo.  Supongan que tienen dos hijos, son RD$160 mil pesos”.
Igual beneficio perciben las familias con hijos en estancias infantiles. “Eso está significando un aumento de los ingresos de las familias más empobrecidas”.
A la vez, se abren oportunidades para los microempresarios que suplen desayuno y almuerzo escolar. “Fomentar esos pequeñitos negocios ayuda a fortalecer el tejido social”.
Democratización del crédito
“Tenemos lo que muchos países no tienen. Es una banca pública que nos permite facilitar crédito a personas que no tienen ni siquiera garantías porque la banca privada no puede correr ese riesgo”.
Más y mejores servicios de salud
Otro logro es que más dominicanos y dominicanas tienen acceso a la salud. Más del 72 por ciento de la población tiene seguro médico.
“Ya la salud no es un privilegio. Pasamos de los últimos lugares de cobertura de salud, que teníamos cuando llegamos al Gobierno, a los cuatro primeros”.
Respecto a las infraestructuras hospitalarias, indicó que hay un proceso acelerado y complejo.
“Estimo que a finales del año que viene no van a existir esos almacenes de enfermos denigrantes. Cada habitación va a tener una o dos camas y aire acondicionado”.
Techo propio y digno a bajo costo
Rodríguez Marchena también se refirió a la democratización del acceso a la vivienda que se lleva a cabo. Explicó que, a través del Fideicomiso, se garantiza Bono Tierra y Bono ITBIS a familias trabajadoras que desean adquirir su techo propio y digno. 
540 mil empleos
Otro de los logros de los últimos 5 años son los más de 540 mil empleos creados por los sectores público y privado. Esa cifra irá en aumento.
Roberto Rodríguez Marchena
Se van a contratar más de 4 mil nuevos docentes. “Vamos a integrar 100 escuelas más en este nuevo año escolar. La Jornada Escolar Extendida se va a ampliar y requiere de maestros”.
De igual manera, ocurre con el proceso de transformación del sistema de salud. “Estamos contratando personal médico porque esos centros de diagnóstico y atención primaria lo requieren”.
Políticas bien concebidas y ejecutadas de la mano con empresarios
Roberto Rodríguez Marchena expresó que las citadas realizaciones no son responsabilidad exclusiva del Gobierno.
“Somos conscientes de que se pueden tener buenas ideas y deseos, pero tiene que ir de la mano de los sectores fundamentales, como los empresariales”.
El Gobierno de Danilo Medina ha tenido la lucidez de ejecutar de manera brillante las necesidades de los empresarios y los anhelos de los ciudadanos.
“Lo que estamos viendo en estos 5 años de Gobierno es el resultado de una política que no solo fue bien concebida, sino también muy bien ejecutada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario