martes, 27 de junio de 2017

Tratan de sacar familias por hotel en Barahona

Por:
EDGAR HEREDIAedgarherediard@hotmail.com
La Ciénaga, Barahona. Unas cuarenta familias serían trasladadas en el distrito municipal de Baoruco, en la zona costera de Barahona, con la finalidad de beneficiar el proyecto turístico “Baoruco Beach Resort”, que es atribuido al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo.

Así lo afirmó el exdirector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD-Barahona, Rafael Matos Féliz, quien encabezó una comisión del Observatorio Ambiental de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y la Comisión de Medio Ambiente de la UASD, durante un descenso realizado a la zona de intervención donde con permiso del Ministerio de Medio Ambiente se construye una pared en concreto de aproximadamente kilómetro y medio de longitud y dos metros de altura que afectaría la vista panorámica hacia toda la costa del Mar Caribe en la zona.

Matos Féliz declaró que durante un recorrido, residentes de esa comunidad le manifestaron a la comisión que toda la costa sería intervenida por la referida empresa del titular de Obras Públicas y que dichas operaciones contemplan el traslado de las familias del entorno hacia la parte oeste, próximo al cementerio.
UN APUNTE:
Incumplen con Ley 64-00
Durante el recorrido de la comisión ambiental, el ex director de la UASD-Barahona, Rafael Matos Féliz,  indicó que la construcción de esta pared ha  alterado la geología y la geomorfología  de las áreas sin el respeto de los 60 metros que contempla la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El catedrático universitario dijo que pudieron observar los trabajos de intervención y rellenos para fines de construcción de multifamiliares para los residentes y, agregó, de este modo apoderarse de la zona costera próximo al mar Caribe para beneficiar el referido proyecto turístico.
El director regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales con sede en esta ciudad, Miguel Mella, continúa si dar un informe oficial con respeto al tema, mientras que el vocero de esa institución confirmó a El Nacional que es competencia de Francisco Domínguez Brito pronunciarse en base al tema y que la construcción de esa pared fue autoriza desde Santo Domingo.
La Iglesia
El sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en La Ciénaga, Manuel Hidalgo Féliz calificó de abuso de poder e influencia política las acciones del titular de Obras Publicas con respecto a la construcción de esta pared en concreto armado y block. Además mostró preocupación de que estas denuncias queden sin efecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario