Google+ Followers

martes, 20 de junio de 2017

PGR sabía sobornos desde agosto 2016

Por:
SILVIO CABRERAs.cabrera@elnacional.com.do
La Procuraduría General de la República (PGR) tenía conocimiento de los pagos de sobornos de Odebrecht desde principio de agosto del año pasado, a raíz de un allanamiento a la residencia del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana Carlos Piccini Núñez, por el caso de la compra de ocho aviones Súper Tucano.

Una fuente vinculada a la investigación de los sobornos en la compra de esos aviones aseguró a El Nacional que la PGR se enteró del caso durante la gestión del doctor Francisco Domínguez Brito, aproximadamente 10 ó 12 días antes del nombramiento del nuevo incumbente Jean Alain Rodríguez.
Al efecto, en esa ocasión El Nacional fue enterado del allanamiento que se le hizo a la residencia del coronel Piccini Núñez, en donde se habría encontrado una computadora laptop con los nombres de un funcionario del Gobierno y dos legisladores que estaban involucrados en un escándalo de sobornos mayor que el caso de los aviones Súper Tucano.
Sin embargo, en esa ocasión, la fuente no quiso revelar de qué se trataba, pero ahora confirmó que se trataba del caso de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios y legisladores a cambio de asignaciones de obras estatales.
“Se trató un caso parecido a la historia de ´Juan Comodoro que buscando agua encontró petróleo, pero murió de sed´, dijo la fuente.
Y agregó: “En esa ocasión buscábamos informaciones sobre el caso de los aviones Súper Tucano y nos topamos, sin pretendérnoslos, con una computadora que contenía los nombres de un funcionario del Gobierno y varios legisladores implicados en los sobornos del caso Odebrecht, que en esa fecha no era conocido”.
De los nombres supuestamente encontrados en dicha computadora figuran dos de los que en la actualidad están como imputados y con medidas de coerción por el caso de los sobornos de Odebrecht.
Varios días después fue nombrado Jean Alain Rodríguez como procurador general de la República, el 16 de agosto, y no se supo si fue informado del alegado hallazgo de la laptop.
UN APUNTE:
 92 millones
Por el caso de los sobornos de Odebrecht fueron acusados formalmente 14 personas ante la Suprema Corte de Justicia, entre ellas dos senadores, un diputado, un ministro, nueve exfuncionarios  y un empresario. Del grupo, uno  se encuentra prófugo en el extranjero.
Poco después de su nombramiento, el 12 de diciembre del año pasado, Rodríguez visitó la redacción de El Nacional y este redactor le preguntó sobre el hallazgo de dicha computadora, pero rehusó referirse al asunto.
Hasta ese entonces, no se conocía nada sobre los sobornos que Odebrecht admitió, el 22 de diciembre en una corte de Nueva York, que había pagado a cambio de asignaciones de obras estatales en 12 países, entre los que figura República Dominicana.
Diez días después de la visita del procurador a El Nacional, el caso Odebrecht estalló en el Departamento de Justicia de Estados Unidos con la divulgación de un acuerdo que se hizo con esa compañía, en donde se dio a conocer los nombres de los países en donde la empresa admitió haber pagado los sobornos.
El caso Odebrecht fue divulgado cuatro meses después del nombramiento de Rodríguez y se presume que sus antecesores tenían conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario