Google+ Followers

martes, 23 de mayo de 2017

Rechazan sean aislados incidentes en mercado

Por:
Ricardo Rodríguez Rosa
e-mail:
ricardorodriguezrosa[@]gmail.com
SANTIAGO. Comerciantes dominicanos que los lunes y viernes participan en el mercado binacional que se celebra en Dajabón, rechazaron que los incidentes ocurridos en las dos últimas fechas hayan sido aislados, como lo declaró ayer el canciller Miguel Vargas Maldonado.
Abigaíil Bueno y Yovanny Escoto, presidentes de las asociaciones que agrupan a los vendedores de esa ciudad y de los que directamente participan en esos intercambios comerciales, respectivamente, dijeron lamentar que Vargas se expresara en esos términos.
El canciller dominicano dijo que lo ocurrido el viernes y ayer son hechos aislados y que no forman parte de ninguna veda a los productos dominicanos.
Empero, Bueno y Escoto insistieron en que la disposición de militares haitianos, de impedir que sus compatriotas regresen a ese país luego de haber comprado algunos artículos en el mercado, refleja que no se trata de algo aislado, sino que forma parte de un plan.
Bueno y Escoto informaron este martes que están convocando a todos los sectores y autoridades de Dajabón, a un encuentro que proyectan realizar el próximo jueves allí, con el objetivo de analizar la situación creada.
“Vamos a discutir la actitud de las autoridades haitianas que se oponen a que lleven a su país algunos productos, y esperamos que al final de ese encuentro surja una posición por parte de los comerciantes afectados”, explicaron.
Los dirigentes del sector comercial de Dajabón reconocieron que tanto el viernes como ayer el volumen de ventas en el mercado binacional se redujo considerablemente.
Y que esto ocurrió así porque una buena parte de los clientes que participan en el intercambio comercial han preferido no asistir, ante el temor de que les confisquen los productos que las autoridades impiden lleven a ese territorio.
UN APUNTE
Prohíben
Las autoridades haitianas volvieron a prohibir ayer la entrada de algunos productos dominicanos a Haití, en la zona fronteriza de Dejabón, aunque en menor proporción que el pasado viernes, cuando la medida provocó un caos en este mercado binacional. La restricción está afectando a pequeños comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario