Google+ Followers

lunes, 22 de mayo de 2017

Interrogan a Temo por caso Odebrecht

Por:
Silvio Cabrera
e-mail:
s.cabrera[@]elnacional.com.do
La Procuraduría General de la República interroga  este lunes  al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás, con relación a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Montás llegó al despacho del procurador Jean Alain Rodríguez a las 9:50 de la mañana en compañía de sus abogados, Manuel Rodríguez y José de Jesús Bergés Martínez, quienes se comprometieron a ofrecer las informaciones luego del interrogatorio.

En principio el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que le había pedido al Procurador General que lo recibiera porque estaba en condición de responder cualquier pregunta que se le hiciera, pero cuando los periodistas le señalaron que la Procuraduría había informado que lo requirió formalmente, Montás respondió: “Sí, claro, por eso es que vengo”.

“Yo le pedí al Procurador que por favor, que yo quería que me recibiera, porque ustedes saben que se ha estado pasando por redes sociales… hoy inclusive los medios de comunicación han hecho referencia de que se me ha mencionado y yo le pedía a la Procuraduría que me recibiera para que me hicieran las preguntas que fueren necesarias. Quiero expresarle al Procurador que en medio de sus preocupaciones que él me recibiera y haya decidido recibirme, voy a ver, yo voy a conversar con él y luego le informaremos”, expresó a su llegada a la Procuraduría.

Los periodistas le recordaron que la Procuraduría informó oficialmente que lo había requerido para que compareciera ante el despacho de Jean Alain Rodríguez a las 10:00 de la mañana de este lunes, a lo que el funcionario reaccionó admitiendo que ciertamente había sido citado.

Una escueta nota de la Procuraduría explicaba en las primeras horas de hoy que que Montás fue requerido por el procurador Jean Alain Rodríguez como parte de las pesquisas que se realizan con relación a los sobornos de Odebrecht.

“Como parte de las pesquisas que lleva a cabo el Ministerio Público en el caso Odebrecht, este lunes a las 10 de la mañana, acude a declarar el señor Temístocles Montás, tras haber sido requerido por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez”, dice la nota.

Una lista
Con relación a la supuesta lista de sobornados difundida por algunos medios de comunicación esta mañana, la institución aclaró que no ha suministrado ninguna lista de personas supuestamente involucradas en el caso Odebrecht.

“Tal cual lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo, toda la información de este caso será suministrada por la vía oficial y a su debido momento, siempre en estricto apego al debido proceso legal”, dijo.

Previamente Montás había informado a través de su vocero, el periodista Manuel Jiménez, que se pondría a disposición de la Procuraduría General de la República.
Montás fue llamado a declarar el mismo día que se filtró una lista en la que está incluido su nombre entre los supuestos sobornados por Odebrecht.

Desde las primeras horas de hoy programas de radio y televisión difundieron una lista de 14 nombres de supuestos sobornados, en los que figuraba el nombre del ministro del Industria, Comercio y Mipymes.

Los demás que figuran en la lista son legisladores, exfuncionarios peledeísta y perredeístas, ex congresistas y otras.

Se supo extraoficialmente que otros de los mencionados en la supuesta lista se pusieron a disposición de la Procuraduría y se espera que en las próximas horas comparezcan ante el despacho del procurador Rodríguez.

Los interrogados
Hasta el momento más de una treintena de personas, incluyendo legisladores, funcionarios y exfuncionarios han han sido interrogados por la Procuraduría General de la República por los supuestos sobornos por la empresa brasileña Odebrecht entre 2001 y 2014 para obtener contratos con el Estado dominicano.

El primero en ser interrogado, el 10 de enero, fue el gerente en el país de la constructora de Odebrecht, Marcelo Hofke, quien informó al procurador Rodríguez que habían entregado 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón
Las investigaciones han llevado ante las oficinas de los representantes del Ministerio Público a los que han sido presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados durante el período en el que Odebrecht dijo obtuvo contratos mediante el pago de sobornos.

Contra ninguno de los citados se ha formulado cargos ni se ha solicitado medida de coerción.

Los primeros en pasar fueron los antiguos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora los principales directivos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García y Jesús Vásquez.

En el caso del ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, este ha sido interrogado en dos ocasiones.

También los ex adminstradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez y Radhamés Segura; los ex presidentes del Senado Andrés Bautista y Jesús Vásquez Martínez y el actual presidente, Reinaldo Parez Pérez; senadores Julio César Valentín y Ramón Alburquerque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario