lunes, 22 de mayo de 2017

Danilo encabeza esta tarde reunión CNM

Por:
Pedro Castro
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne esta tarde por segunda vez en medio de críticas al Consejo del Poder Judicial por parte de la Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia por algunos procedimientos y decisiones en materia disciplinaria.
Esta prevista conocer hoy la propuesta de reglamento y formulario estandarizado que servirán de soporte para la evaluación de los aspirantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.
Esta mañana la comisión designada para redactar el proyecto de reglamento y del formulario daba los toques finales para presentarlo al CNM.
La reunión a las 5:00 de la tarde en el Palacio Nacional, la encabezará el presidente Danilo Medina.
Los jueces asociados reclamaron de urgencia que el Consejo del Poder Judicial se apegue al debido proceso de legalidad constitucional, argumentos que algún momento deberá ser tocado por el CNM.
La asociación que dirige la jueza Elka Reyes Olivo sostiene que los jueces consideran “imperioso” reformar y ampliar profundamente el reglamento de carrera judicial, especialmente en la determinación de las etapas del juicio disciplinario, para fijar un plazo de duración máxima y prohibir la suspensión de jueces sin disfrute de sueldos, entre otras medidas propensa a la humanización de similar enjuiciamiento.
En un manifiesto de llamado a la reflexión del CPJ, el gremio que agrupa a la mayoría de jueces dice que mueve a preocupación, “la ineficacia de una vía efectiva para atacar las decisiones disciplinarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario