miércoles, 10 de mayo de 2017

Cámara de Diputados piden convocar Consejo del Ministerio Público para designar fiscales

Aprobaron una resolución de autoría del diputado perremeísta Amado Antonio Díaz Jiménez
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que se solicita al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, convocar al Consejo Nacional del Ministerio Público para designar a fiscales y procuradores de varias provincias que han cesado en sus funciones.
La iniciativa, de la autoría del diputado perremeísta Amado Antonio Díaz Jiménez, argumenta violación de la Ley 133-11 que instituye el Ministerio Público.
Refiere que se debió llamar a concursos internos para sustituir a procuradores fiscales titulares con hasta 8 años sin ser evaluados ni ratificados, “y cuya permanencia en esos puestos representa una conducta del Ministerio Público prohibida por la ley”.
En ese sentido pide llamar a concurso para postular los titulares de los distritos judiciales de La Vega, Samaná, San Cristóbal, Dajabón, Independencia, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Peravia, Montecristi, Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, El Seibo y Hato Mayor.
La resolución contó con el apoyo de legisladores de las diferentes bancadas, quienes consideraron que el Ministerio Público debe ser sometido al imperio de la ley.
Adalgisa Pujols (PLD) apoyó la resolución por entender que corresponde al legislador velar por el cumpliemiento de la ley.
Elías Báez (PRM) dijo que las leyes deben cumplirse, al tiempo de considerar grave que los encargados de perseguir los delitos estén actuando a pesar de haber vencido el tiempo de su designación.
El reformista Pedro Botello consideró el proyecto atinado y sostuvo que es un irrespeto del procurador no convocar al Consejo para hacer las debidas designaciones.
Wandy Batista (PRM) propuso modificaciones de estilos, las cuales fueron aprobadas por los diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario