jueves, 27 de abril de 2017

Un año y medio antes de las elecciones


Por: Corpus Cristian Rodríguez-Email-corpus_19_@hotmail.com
Antes de cada elección debemos verificar si el partido que nos gobierna  está colocando y ejecutando en su agenda intenciones de aplicación de planes de desarrollo que beneficien a los ciudadanos dominicanos. El liderazgo político y social de la República Dominicana hay que fortalecerlo capacitando a sus militancias en el aspecto político y social, organización, gestión y además hay que incluir de manera prioritaria mecanismos de articulación comunitaria. De manera global, la formación de los ciudadanos para defender sus derechos, para organizarse y ejercer una participación activa y constructiva es fundamental en el marco de la gobernabilidad y son múltiples las iniciativas en este sentido que se pueden aplicar en la República Dominicana. Sin embargo, habría que observar si los espacios de diálogos con las autoridades públicas permiten una real expresión de los ciudadanos y si estos últimos tienen un real poder de influencia sobre las decisiones públicas, esto es en materia de integración  de toda la sociedad, en esta parte queda excluido el compromiso partidario.
En la circunstancia actual el Partido de la Liberación Dominicana tiene un doble compromiso, el primero es con la nación, es el administrador del Estado y desde ahí tiene el compromiso de responder y ejecutar las demandas y necesidades de la población ¿se cumplen esas peticiones? Es la lucha conforme o no de una sociedad que elige para que se cumplan los ofrecimientos de los gobernantes que fueron pertinaces en la campaña para poder ascender al poder.
La otra parte es el papel jugados por la militancia política; la sociedad reclama su integración a la masa, no llevando donativos, convirtiendo en parásitos a los indigentes sino buscando la forma de integrarlo al rescate de los valores sectoriales. Muy pocos jóvenes se interesan por aprender a tocar instrumentos musicales, vamos a llevar a los barrios escuelas de música, rescatar los festivales de la canción en las escuelas, los gestores de eventos artísticos están ahí, el gobierno tiene que motivarlo, hay que motivar para crear todo una miscelánea de proyectos que habrán espacio de inclusión a los ciudadanos inactivos, para eso hay que trabajar en equipo, el poder no se sostiene derramando recursos temporales.

Nos han acostumbrados en tiempos de elecciones a espectáculos hipnóticos usando patanas repletas de dinero propio del presupuesto y nos dejan inerte, encallados en el mismo espacio, con miles de jóvenes sin empleos y sin esperanzas, hospitales en un aturdimiento permanente, los campos agrícolas desmantelados, es lo que sucede en tiempo de campaña, es el mismo discurso de cada cuatro años o antes porque hay que convencer con tiempo a los desventurados un año y medio antes de que la perenne realidad de los discursos adornados podrían tener otro arrebato de engaño, es su especialidad. Un año antes los políticos deberían ofrecer algo diferentes, entre ellos el de más valor…..Mas compromiso social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario