Google+ Followers

miércoles, 26 de abril de 2017

Seis de los ocho integrantes CNM pertenecen al PLD

Por:
VICTOR MARTINEZvictorguardian1@gmail.com
De los ocho integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que a partir del 15 de mayo escogerá cinco jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y dos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tres son miembros del Comité Político del PLD, uno de su Comité Central y otros dos ex miembros de este último organismo; los dos restantes son del PRM.

El presidente del Consejo de la Magistratura es el Presidente de la República, en este caso Danilo Medina quien es miembro del Comité Político del partido oficial, al igual que los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.
En tanto fueron miembros del Comité Central el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y Frank Euclides Soto Sánchez, secretario de este tribunal.
También es miembro del Comité Central del PLD el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
Germán Mejía fue procurador general de la República y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), durante las administraciones del expresidente Leonel Fernández.
Mientras que Soto Sánchez, que se desempeña como secretario del Consejo Nacional de la Magistratura desde el 19 de enero del 2012, fue procurador adjunto y director del Departamento de Tráfico de Drogas y Casos Complejos de la Procuraduría General de la República. Tuvo a su cargo las investigaciones sobre el narcotraficante José Figueroa Agosto.
Los miembros del Consejo de la Magistratura son el presidente de la República, Danilo Medina; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Meía y el juez de esta institución Frank Euclides Soto Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana. Lo completan el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno.
El senador Paliza y la diputada Castillo son la contraparte de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, según establece la ley.
Lo que dice el CNM
El Consejo Nacional de la Magistratura fue creado mediante Ley 138-11, promulgada el 21 de junio de 2011. Tiene las funciones de escoger los miembros del Tribunal Superior Electoral, Tribunal Constitucional y Suprema Corte de Justicia, las altas cortes.
Lo integran el presidente de la República, que lo preside; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados; también es parte de este organismo un senador que pertenezca a un partido o bloque de partido diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría.
Igualmente es miembro del CNM un diputado escogido por sus colegas que pertenezca a un partido o bloque de partido diferente al del presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría.
También el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez de este alto tribunal , así como el procurador general de la República.
La convocatoria
Ayer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para el 15 de mayo para seleccionar los cinco nuevos jueces en el Tribunal Superior Electoral y buscar dos sustitutos para la Suprema Corte de Justicia.
EL DATO:
Los numeritos
indican que el PLD mantendrá el control de las altas cortes en la República Dominicana.
Fue convocado por primera vez luego de seis años, tiempo en que finalizaron sus funciones los jueces del Tribunal Superior Electoral.
Integran el TSE Mariano Américo Lugo Rijo, quien lo preside, y los jueces Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero, John Guilliani Valenzuela y Fausto Marino Mendoza.
Jueces de la Suprema
Se escogerá los sustitutos de los jueces de la Suprema Martha Olga García Santamaría, quien cumplió la edad límite para ocupar el cargo, que son 75 años y del renunciante Julio César Castaños Guzmán, quien ahora es presidente de la Junta Central Electoral.
Diputados
Legisladores de la oposición alertaron ayer sobre las intenciones del presidente Danilo Medina de imponer jueces que respondan a sus intereses en el Tribunal Superior Electoral (TSE), y en las vacantes dejadas en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Los diputados Alexis Jiménez, Nelson de la Rosa, Pedro Botello y Gloria Reyes hicieron un llamado a los diversos sectores de la sociedad civil para vigilar este proceso y evitar que el Gobierno siga dominando de manera unilateral los diferentes poderes del Estado.
Actualmente el presidente Danilo Medina mantiene el control del Consejo de la Magistratura, por lo que escogería sin mayores problemas los jueves de las altas cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario