miércoles, 26 de abril de 2017

Informan 77 comunidades están aisladas

Por:
TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZvidalr04@hotmail.com
Las lluvias disminuyeron en gran parte del país, pero los desplazados de sus viviendas aumentaron a 17,560, entre ellos 415 personas fueron asistidas durante la noche y la mañana por la crecidas de ríos y 328 personas han sido rescatadas al quedar atrapadas por las corrientes, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Ayer en horas de la tarde se reportó 17,145 desplazados aumentando hoy a 17,560; 77 comunidades incomunicadas; 3,500 viviendas afectadas, 39 acueductos afectados, según se informó.

En las últimas horas la mayor cantidad de operaciones de los socorristas se ha realizado en la provincia Duarte por la crecida del río Yuna en horas de la mañana rescatando personas atrapadas por las corrientes en las comunidades de Juana Rodríguez, Loma Colora, Acicate, La Barca, La Barca, La Jabiela, La Isleta, Cerrejón, El Toro, según confirmó el general Juan Manuel Méndez García.

Debido a esa situación el COE mantiene 22 provincias en alerta, entre ellas están en alerta roja María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna; Sánchez Ramírez y San Cristóbal en especial Villa Altagracia.

Meteorología anunció hoy que las lluvias disminuirán en gran parte del país debido a que una masa de aire con poco contenido de humedad ha comenzado a incidir en el área de pronóstico.

Sin embargo el COE mantiene vigente la recomendación para que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que continúen presentando alto contenido de agua.

También se le advirtió a las personas que viven en terrenos de altas pendientes en las provincias en alerta que deben permanecer alerta porque pueden ocurrir deslizamientos de tierra.

El tiempo

Meteorología informó que el calor diurno se combinará para producir después del mediodía aguaceros con tormentas eléctricas en las regiones suroeste, fronteriza, Los Haitises y la cordillera Central, según el predictor Francisco Holguín.

Santo Domingo permanecerá medio nublado con aguaceros dispersos en el transcurso de la tarde.

También ocurrirán aguaceros en Santiago, Puerto Plata, Duarte, Peravia, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná, Montecristi, Azua, San Juan de la Maguana y La Altagracia.

Sin embargo, mañana otra vaguada comenzará a incidir en el área del pronóstico para producir aguaceros con tormentas eléctricas en las regiones nordeste, norte y el centro del país.
Un Apunte
Vuelven las lluvias
A partir de mañana otra vaguada volverá incidir en las condiciones del tiempo produciendo aguaceros con tormentas eléctricas en las regiones noroeste, norte y la porción central del territorio nacional, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología.
Alertas
El COE continúa con alertas para San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Continuaban en amarilla Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís, y Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona y Monte Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario