miércoles, 19 de abril de 2017

Decidirán hoy homologación pacto Odebrecht

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidirá esta tarde si acoge la homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República y constructora brasileña Odebrecht.
La validación del convenio fue rechazada 1 de marzo por el juez José Alejandro Vargas.
En esta oportunidad ha sido apoderado otro juzgador, pero bajo la misma modalidad: el criterio de oportunidad.
Un nuevo elemento ha surgido, que podría frenar el fallo de esta tarde, se trata de una recusación que hizo ayer el exdiputado Manuel Jiménez al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, Danilo Amador Quevedo, quien está apoderado de la validación del acuerdo.
El exlegislador aduce que el juez fue designado de manera especial para favorecer el acuerdo, por lo que no califica.
Jiménez dijo que tiene condición y calidad ya que fue admitido como querellante contra la Odebrecht, Víctor Díaz Rúa, Marcelo Hofke, Ángel Rondón y que aún siendo parte no fue notificado por la Procuraduría del acuerdo.
Creen incorrecto
El abogado Cándido Simón definió esta mañana de incorrecto el procedimiento, de “criterio de de oportunidad” con que se ha reintroducido el acuerdo de homologación y consideró que el mismo debe ser rechazado.
Señala que el Código Procesal Penal establece que no se concede el criterio de oportunidad cuando el patrimonio público resulte gravemente afectado o esté involucrado un funcionario estatal.
Sostiene que el procedimiento adecuando para ese caso es un penal abreviado, donde los imputados admitan los hechos a cabio de reducir o suspender la pena a imponer.
Simón consideró que en la recusación que hace Jiménez al juez, lo que procede es que el mismo se abstenga de emitir el fallo hasta tanto la Corte de Apelación se pronuncia al respecto.
El criterio de oportunidad es un chance que ofrece el Ministerio Público para no someter un imputado a la justicia.
El 1 de marzo el juez José Alejandro Vargas declaró inadmisible el acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la constructora Odebrecht porque no se ajustaba al procedimiento establecido por la normativa procesal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario