lunes, 24 de abril de 2017

Aguaceros Anegan y dejan dos muertos

Por:
TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ pedro castro y edgar heredias
Dos personas murieron y una está desaparecida, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días en la mayor parte del territorio nacional.
También los aguaceros mantienen desplazadas de sus viviendas a 4,695 personas y 936 viviendas afectadas, con más de 36 comunidades incomunicadas.

La información sobre las muertes y el desaparecido la ofreció el ministro de Obras Públicas, Gonzálo Castillo, en el Palacio Nacional.

Las muertes se produjeron en las comunidades El Higüero y El Naranjal, en el municipio de Enriquillo, mientras el desaparecido fue en Barahona.
Próximo al mediodía las lluvias seguían de moderadas a fuertes en gran parte de las regiones noreste, sureste, este y Cibao. Mientras que 25 provincias se mantenían en alerta, entre ellas María Trinidad Sánchez, Duarte en especial la zona del Bajo Yuna y Sánchez Ramírez están en rojas, según la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los principales daños se han producido en Monte Plata, donde la crecida del río Ozama mantiene incomunicada la carretera La Luisa, de Hacienda Estrella, con el Distrito Nacional; en Sánchez Ramírez se desbordó el río Las Abejas, La Guamita, y La Piedra incomunicados 68 sectores.

En Monseñor Nouel también el río Maimón creció en el barrio Venezuela.
En Villa Altagracia de San Cristóbal debido a la crecida del río Haina 13 personas fueron trasladadas a la iglesia Buen Pastor, en Guananito.

Fuera del boletín del COE, se informó que el río Nigua destruyó el badén que comunica Villa Altagracia con San Cristóbal, quedando incomunicadas las comunidades Los Montones, Medina, Jamey, La Cenea, Boruga, Los Jovillos, Las Flores, Jeringa, Zona Verde, Barrio Nuevo, Quema Creta, Lava Pies, 5 de Abril, Los Molina, Barrio Lindo y otros ubicados en las proximidades del afluente.

Producto de las lluvias el COE mantiene 11 provincias en alertas amarilla e igual número en verde, que incluyen las regiones noreste, sureste y este.

Obras Públicas
Brigadas de Obras Públicas establecieron el tránsito en la autopista Duarte, a la altura del kilómetro 58, próximo a Villa Altagracia, en la entrada del Mogote a las 5:00 de la mañana donde las lluvias con ráfagas de viento derribaron árboles a las 12:00 de la medianoche.
Un apunte:
La docencia
ambién el ministro de Obras Públicas informó que por instrucciones del presidente Danilo Medina será suspendida la docencia en las comunidades más afectadas por las lluvias.
El funcionario dijo que la decisión se adoptó durante una reunión q en la que se pasó revista a los daños ocasionados por las lluvias en los últimos días. En la reunión participaron los directores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Defensa Civil; los ministros de la Presidencia, Defensa y administrativo, entre otros funcionarios.
Onamet
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento seguirán esta tarde en gran parte del territorio nacional.

Santo Domingo permanecerá nublado, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, producidas por una vaguada localizada en el canal del Viento.

En las primeras horas de la mañana la mayor concentración de nubosidad estaba sobre Peravia, San Cristóbal, la capital, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, provincias donde la Onamet pronóstico aguaceros con tormentas eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario