Google+ Followers

jueves, 2 de marzo de 2017

Ven inapelable rechazo de juez pacto Odebrecht

Por:
Domingo Berigüete beriguete2030@gmail.com
Es irrecurrible la decisión del juez José Alejandro Vargas que rechaza el procedimiento en el acuerdo entre la Procuraduría y la constructora brasileña Odebrecht, porque es un fallo de carácter administrativo que no está dentro de las acciones apelables que establece el Código Procesal Penal, afirmaron hoy varios abogados.

Sin embargo el asesor legal de la Procuraduría, Eduardo Jorge Prats, calificó de funesto el fallo y consideró que el Ministerio Público deberá apelar la decisión.
Mientras que los abogados Carlos Salcedo, Frank Reynaldo Fermín y Manuel Sierra consideraron que esa decisión no se enmarca en los actos apelables que establece la normativa procesal, porque no tiene calidad de sentencia.


Salcedo sostiene que para la Procuraduría poder arribar a ese acuerdo con Odebrecht debe ser a través de un proceso penal abreviado en el que la empresa no solo se autoincrimine sino que señale a quienes dio los 92 millones de dólares en soborno.
Fermín, experto en procedimiento penal, sostiene que no se trata de una sentencia sino de una decisión puramente administrativa, por lo que la normativa procesal no establece la consigna como una acción recurrible.
“Ese caso no es recurrible, porque no se juzgó nada sino que el juez lo que hizo fue declarar su inadmisibilidad”, precisó por su parte Sierra.
En tanto el jurista Cándido Simó consideró que la decisión del magistrado Vargas no es susceptible de apelación y que de hacerlo, el procurador se expone a un nuevo rechazo por error de omisión.


Disidencia
Los abogados José Rafael Ariza y Valentín Medrano sostuvieron que todas las decisiones judiciales son apelables siempre y cuando la normativa procesal no la prohíba.
Un Apunte
Devuelven caso Odebrecht
El juez José Alejandro Vargas sostuvo que el Ministerio Público ni Odebrecht establecieron en el acuerdo el principio de oportunidad para que el tribunal pueda validar lo convenido, y que dejó al “libre albedrío del juez”. Vargas sostuvo a la figura de la conciliación se le ha dado un uso incorrecto. El magistrado devolvió ayer el contrato a las partes.
“Esa decisión puede ir a la Corte mediante un recurso de oposición, es una decisión perfectamente recurrible”, afirmó Ariza.
Medrano sostuvo que fue una mala decisión emanada de un buen juez, porque es contradictoria, acomodaticia que no respondió a las conclusiones de las parte.
Alegatos
El juzgador José Alejandro Vargas estableció que la conciliación procede en los siguientes casos de acuerdo con el artículo 37 del Código Procesal Penal: contravenciones, infracciones de acción privadas, de acción pública a instancias privadas, homicidio culposo, e infracciones que admitan la suspensión condicional de procedimientos de la pena.

Esas infracciones no forman parte del tinglado criminal que puede poner en ascua a la sociedad, tan así es que para el Ministerio Público ejercer la acción pública en las infracciones previamente señaladas debe contar con el requerimiento de una instancia privada, una denuncias o una querella de lo ofendido, discurrió el juez Vargas.
En la decisión que desestima la homologación del acuerdo entre Procuraduría y Odebrecht, el juzgador evocó al jurista argentino Guillermo Cabanela que define en su diccionario jurídico la conciliación como la avenencia entre partes discordes que resuelven desistir de su actitud enemistosa por renuncia recíprocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario