viernes, 10 de marzo de 2017

“Negociarían” caso exrector Febrillet

Por:
Domingo Berigüete domingoberiguete@gmail.com
Continúan las negociaciones para beneficiar al empresario del transporte de carga Blas Peralta y otros tres imputados de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, quien cumple mañana un año de asesinado.
Dos víctimas retiraron las querellas contra los imputados y según una fuente ligada al órgano acusador, se negocia con otras dos personas, incluyendo un familiar del asesinado catedrático.


La dejan sola
La esposa del profesor universitario, Rita Solís, se quejó hoy de que la han dejado sola en el proceso y que la hija del primer matrimonio de Febrillet, Jessica Aquino Lapaix, en vez de convertirse en una aliada, la ha dejado sola, también la dilación del proceso la ha enfermado.

Solís dijo sentirse indignada con la lentitud del proceso.
“Todo está recayendo sobre una sola persona que soy yo, porque la hija de Mateo está en Estados Unidos descansando, ella no va a audiencia y en vez de unirse a mí, es una enemiga lo que yo tengo”, expresó.

A un año de la muerte de su esposo dijo que no ha visto ningún adelanto en el proceso, y que eso la está enfermando.

Solís declaró que esa situación provocó su reclusión esta semana en el Centro Médico UCE, debido al estrés que le provoca ir a esa audiencia y salir de ahí sin una respuesta.
“Da pena y vergüenza como los abogados de los imputados manipulan ese proceso. Eso parece un mercado”, lamentó.

La viuda de Febrillet reiteró que ha sido sometida a una serie de estudios médicos, porque el curso que lleva el proceso está deteriorando su salud.

“Es verdad que ellos mataron a Mateo Aquino Febrilet, ahí están los hechos y las evidencias demasiado claras. Me siento indignada. Me siento mal cuando yo veo quea eso le dan larga, larga y larga. A un año de la muerte de Mateo Aquino Febrillet, ya la medida de coerción se está venciendo y aún así se siguen burlando de uno, pero yo no se los voy a permitir, sólo muerta a Mateo Aquino Febrillet no se le hará justicia”, concluyó.

Fiscalía
La fiscal Yeni Berenice Reynoso acusó a Blas Peralta de tratar de comprar los querellantes y le advirtió que llevará el proceso hasta las últimas consecuencias independientemente de desistimiento de quienes resultaron afectados con el hecho.
Reynoso explicó que la muerte de Febrillet es una acción que agrede el interés público, por lo que el órgano acusador puede llevar el proceso por sí solo.

“Aunque yo no estoy para aconsejarlo, también le digo que no pierda su dinero tratando de comprar querellantes, que yo primero debo aclarar y decir que tengo confianza que la familia de Febrillet no aceptaría ninguna negociación, tengo absolutamente confianza en eso”, expresó Reynoso.

Negociaciones
Según una fuente de crédito, en las negociaciones para retirar la acusación contra Peralta, Rafael Herrera Peña, Franklin Alejandro Venegas Rivas y Bautista Mena, participa incluso un familiar del exrector.

El primero en retirar la acusación contra los imputados fue Eduar Montás, supuestamente beneficiado con facilidades, aunque negó la versión.
El segundo en presentar desistimiento de la querella fue el chofer de Febrillet, Joel Antonio Soriano Ramírez.
UNA PUNTE:
El lunes
El Juez Riberto Sena aplazó para el próximo lunes el conocimiento de la próxima audiencia a los fines de que la defensa de los imputados repliquen la acusación de la Fiscalía y presenten sus conclusiones.
El pasado viernes el Ministerio Público concluyó con su acusación contra los cuatro imputados.
“Otras dos personas estarían negociando, pero una de ella -allegada al asesinado rector Febrillet- pide una cantidad mayor a la que se le oferta, por lo que no se ha concretado el convenio. 

Aplazamient
 La etapa de la audiencia preliminar lleva 15 aplazamientos y según los abogados, José Parra, Danilo Lapaix y César Amadeo Peralta, de la familia Febrilet, la defensa de los imputados está jugando a ganar tiempo con los múltiples incidentes planteados, con el propósito de impedir el procesamiento de los encartados en el expediente por la muerte del catedrático.

Pidieron hoy a la justicia aplicar todo el peso de la ley contra los responsables de la muerte de Febrillet, quien cumple este 11 de marzo un año de ser muerto a tiros en la avenida Anacaona, luego que el empresario del transporte Blas Peralta le diera seguimiento a la yipeta en la que viajaba junto a Eduar Montás y otras tres personas.
Los hechos

El hecho se produjo luego que Montás le diera una bofetada a Peralta por una disputa de una candidatura a la diputación de San Cristóbal.

Luego de la discusión en el restaurante El Lago del Parque Mirador Sur, Peralta y sus acompañantes persiguieron la yipeta en la que se desplazaban Febrillet y Montás, y en un tramo de la avenida Anacaona, el sindicalista le entró a tiros al vehículo.

La fiscal Reynoso se ha quejado en múltiple ocasiones por tantos incidentes presentados por la defensa de los imputados, como estrategia para darle larga al proceso y evitar que los imputados paguen por la muerte del exrector de la UASD.
El 16 de marzo de 2016, el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente, les dictó un año de prisión preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario