sábado, 11 de marzo de 2017

Kuczynski: “No podemos negar que el ‘caso Odebrecht’ es un freno a la economía”

El presidente peruano anuncia medidas para revertir la caída del crecimiento del país

El fin de la participación de la empresa brasileña Odebrecht en dos proyectos de infraestructuras en Perú –la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil, y la presa Chavimochic III– y las acusaciones de corrupción contra expresidentes y exministros de los tres últimos Gobiernos han enfriado el impulso económico del país: "No podemos negar que [el 'caso Odebrecht'] es un freno a la economía", ha afirmado el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en su primera conferencia con la prensa extranjera después de siete meses en el cargo.



Acompañado por el primer ministro Fernando Zavala, el jefe de Estado peruano ha alertado sobre la incertidumbre generada por "un entorno internacional complejo" y por "la corrupción, que se ha vuelto el tema más importante en los medios en el Perú". El Gobierno de Kuczynski, que enfrenta la dura oposición de la mayoría fujimorista en el Congreso, anunció este jueves en el encuentro medidas para generar empleos, estimular la inversión minera, fomentar la construcción de infraestructura y contrarrestar el efecto negativo de la corrupción en el clima económico.

"Necesitamos reactivar grandes proyectos que estaban en compás de espera, por eso anunciamos un nuevo impulso fiscal de 5.500 millones de soles (unos 1.672 millones de dólares)", aseguró el presidente peruano. "El impacto de Odebrecht nos puede costar medio punto en el crecimiento, pero a fin de año el PIB podría ser ligeramente superior al 4%.", advirtió el economista y exbanquero de inversión. En 2016, el país andino creció un 3,9%.
Kuczynski indicó que el Gobierno promoverá la construcción de viviendas de protección social, por parte de empresas privadas, hasta completar 150.000 unidades en los próximos cinco años. Además, su Administración empleará 1.100 millones de soles (unos 337.000 dólares) para créditos destinados a adquisición o renovación de activos fijos, como maquinaria o inmuebles, de la pequeña y mediana empresa. Un mediano empresario consultado por EL PAÍS en Lima criticó que debido a las revelaciones de las investigaciones sobre corrupción en Perú desde diciembre, "nadie confía en nadie y así es difícil hacer negocios".

Minería e infraestructura

Para Kuczynski, "el efecto Trump ha hecho que el precio de los metales se recupere". Una circunstancia que se presenta como favorable para el país andino. "Perú es el primer exportador del mundo de zinc", precisó. Además, el presidente anunció la inminente aprobación de "uno de los proyectos más grandes de explotación de cobre", en Moquegua, al sur del país, de la compañía Angloamerican. "Faltan algunos detalles financieros de quiénes podrían ser los socios, pero hemos mantenido un diálogo constante con la empresa y a principios del año entrante su directorio podría aprobarlo", indicó.
El líder del partido Peruanos por el Kambio (PPK) también destacó el desarrollo de un proyecto de la empresa china Shougang, en Marcona, en la costa sur, entre otros seis proyectos del sector minero.
En febrero, según la Defensoría del Pueblo, existían 78 conflictos sociales abiertos que involucraban a empresas mineras, 26 de ellos en la región Apurímac, donde se encuentra el mayor área de extracción de cobre del país, a cargo de firmas chinas. La estrategia de la Administración Kuczynski para disminuir la cantidad de conflictos entre comunidades y compañías mineras consiste en invertir en pequeñas obras públicas locales y destinar montos para salud y educación en estas poblaciones. "Esperamos que este año el fondo llegue a 500 millones de soles [unos 152 millones de dólares]", anotó.

Política externa e interna

La próxima semana, el presidente peruano participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Viña del Mar. "Hay incertidumbre en los arreglos comerciales mundiales. No sabemos cómo va a terminar el NAFTA. El presidente Peña Nieto explicó que México va a tener que renegociarlo. La propuesta que lleva Perú es fortalecer la Alianza eliminando obstáculos no arancelarios y fortalecer el movimiento de inversiones y capitales entre los países".
El presidente peruano, que cuenta con un 29% de aprobación en su gestión a finales de febrero, enfrentará en una semana, el próximo 16 de marzo, un nuevo embate de Fuerza Popular, la mayoría fujimorista en el Congreso, que ya logró censurar a un ministro de su gabinete en diciembre. Este mismo jueves, el Parlamento aprobó interpelar al ministro de Transportes y primer vicepresidente, Martín Vizcarra, debido a las condiciones desventajosas para el Estado en la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco, la región que atrae la mayor cantidad de turistas en el país. "Estoy seguro de que el ministro de Transportes contestará perfectamente a las preguntas. No habrá una censura, porque eso sería inaceptable", manifestó.
Por primera vez, en dos meses de polémica, el jefe de Estado se pronunció acerca del debate nacional sobre la educación con enfoque de género e igualdad de oportunidades. "Lo que quiero es que chicos y chicas reciban una buena educación y una sociedad en la que se respete a las personas. No queremos homofobia", precisó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario