jueves, 2 de marzo de 2017

Comisión recomienda cambiar dirección CEA

Palacio Nacional

DETERMINAN HAY SERIAS IRREGULARIDADES EN LA VENTA DE TERRENOS

Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo
La comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), recomendó ayer designar un nuevo director en el organismo por considerar que allí se estaban cometiendo serias irregularidades que implican, incluso, la venta de una misma parcela a varios dueños.
Puso el caso a disposición del ministerio público para que determine si quedó comprometida la responsabilidad penal de cualquier actor público o privado, con la finalidad de que actúe en consecuencia.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien encabeza la comisión que integran, además, Lidio Cadet y José Dantés, recomendó hacer un levantamiento de los bienes a cargo del CEA, informe que deberá ser entregado al mandatario.
“Que la nueva dirección del CEA sustituya la gerencia de la región Este y tome el control de la misma hasta instalar un nuevo personal que asuma la tarea de abordar los múltiples problemas que afectan la zona respecto a la compraventa de terrenos de la institución”, agrega la comisión designada por el presidente Danilo Medina.
Además, que la nueva dirección del CEA designe nuevos titulares en las gerencias inmobiliarias de la zona Este, Boca Chica y Hato Nuevo.
Entre las diez recomendaciones, la comisión evaluadora pide que se investigue la gerencia de crédito y cobros para aumentar la cobranza pendiente y que se evalúe el desempeño del personal en esas áreas para determinar los niveles de eficiencia.
Recomienda que sean rescindidos los contratos de ventas de terrenos que aún no hayan sido formalizados. La comisión evaluadora tiene un plazo de seis meses para hacer un inventario de los terrenos del CEA, con sus recomendaciones y conclusiones sobre la nueva misión de la institución, para lo cual se debe elaborar un proyecto de ley. Que una nueva dirección ejecutiva del CEA emprenda los profundos cambios que esta institución requiere para superar las debilidades institucionales y gerenciales crónicas que la afectan.
De acuerdo con las investigaciones, José Rodríguez, había invertido todo su capital en la compra de tres porciones de terreno por un valor de RD$627,739 y se vio afectado por dos años de procesos dilatorios, discrecionales e irregulares.
“Podemos destacar la no entrega de una porción de terreno que alegadamente era reclamada por la comunidad para la construcción de un estadio, por lo cual hubo varias propuestas de reubicación, una de ellas a orillas de la Autovía del Este, pero fue revocada”,  sostiene.
(+)
ESPERÓ DEVOLUCIÓN DE SU DINERO

Flavio Darío Espinal explicó que dados los inconvenientes, Rodríguez había desistido de los terrenos, por lo que el pasado año solicitó que le devolvieran RD$119,500 que había invertido por la compra de los terrenos y los gastos que en ese momento superaban los RD$600,000.
“La comisión determinó que durante meses procuró el desembolso del dinero. mientras su estado económico era precario”, dijo. Explicó que esta situación lo enfureció y asesinó a los periodistas Leonidas Martínez y Luis Manuel Medina, de quienes buscaba apoyo para recuperar su inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario