lunes, 16 de enero de 2017

Ya circulan en Venezuela billetes de mayor denominación

En pequeñas cantidades los bancos privados y públicos comenzaron a entregar a sus clientes los nuevos billetes de 500, 5,000 y 20,000 bolívares
CARACAS, Venezuela. Los venezolanos amanecieron este lunes con nuevos billetes que superan de forma considerable el valor de los anteriores, pero que según analistas serán insuficientes ante el vertiginoso avance de precios que enfrenta el país sudamericano.
En pequeñas cantidades los bancos privados y públicos comenzaron a entregar a sus clientes los nuevos billetes de 500, 5,000 y 20,000 bolívares que convivirán hasta el 20 de febrero con los de 100 bolívares, que representan cerca de 14 centavos de dólar, anunció la víspera el presidente Nicolás Maduro al prorrogar por tercera vez en menos de un mes la vigencia del antiguo papel moneda.

Maduro eliminó el mes pasado el billete de 100 bolívares, que era hasta entonces el de mayor denominación, pero violentas protestas callejeras y saqueos de comercios obligaron al mandatario a extender su vigencia.
El presidente dijo la semana pasada que habían arribado al país 60 millones de piezas de billetes de 500 bolívares, 4,5 millones de piezas de 5,000 bolívares y 2,9 millones de billetes de 20,000 bolívares que comenzarían a circular este lunes.
“Jamás me imaginé que tendría un billete tan grande en mis manos, aunque con la inflación que padecemos los que teníamos ya no servían para nada y siempre teníamos que andar con paquetes de billetes”, dijo a The Associated Press Milena Molina, una vendedora de 35 años, mientras contemplaba uno de los cuatro billetes de 500 bolívares que le habían entregado en una agencia bancaria del este de Caracas.
Molina indicó que no tenía mayores expectativas con los nuevos billetes porque “la inflación es muy fuerte y lo poco que gano se me va en comida y medicamentos”.
Adrián López, un obrero de construcción de 25 años, sostuvo: “Me parece bien que sacaran los billetes más altos. Es una manera más fácil de cargar billetes”. Sin embargo, manifestó su temor de que la inflación continúe acelerándose y que su salario, de unos 80 dólares mensuales, ya no le alcance para mantener a su esposa e hijo de tres años. “Así como sube el sueldo mínimo también suben las cosas. Esto de la inflación es una cosa que no lo va a parar nadie”, agregó.
Decisiones de Maduro
Maduro acordó este mes elevar 50% el salario mínimo, que se ubicó en 40.638 bolívares (unos 60 dólares), que sumado al bono de alimentación llevó el ingreso mensual global a 104.358 bolívares (unos 154 dólares). Durante los últimos 12 meses el mandatario ha subido en cinco oportunidades el salario mínimo para compensar el avance de la inflación, de la que no se tienen cifras oficiales desde hace un año.
El Fondo Monetario Internacional estimó que la inflación en Venezuela podría alcanzar este año los cuatro dígitos.
El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que la incorporación de los nuevos billetes representa el reconocimiento por parte del gobierno de que “la inflación acabó con la capacidad adquisitiva del bolívar”.
Maldonado dijo que si el gobierno no impone una disciplina fiscal la inflación continuará avanzando y los nuevos billetes serán “insuficientes” en breve tiempo.
Las autoridades atribuyen la inflación y la escasez de productos a una “guerra económica” promovida por sectores opositores y empresarios, pero los analistas aseguran que esos problemas del país están asociados con el agotamiento de los sistemas de control de cambio y de precios vigentes desde 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario