Google+ Followers

lunes, 16 de enero de 2017

Procuraduría espera hoy a Odebrecht con documentos

PLAZO DADO VENCIÓ

OFICINAS DE LA CONSTRUCTORA TRABAJARON AYER CON GRAN MOVIMIENTO

Adriana Peguero | Wanda Méndez
Santo Domingo
La Procuraduría General de la República espera que a primeras horas de la mañana de hoy personal de la compañía brasileña Odebrecht acuda a depositar los documentos que les fueron requeridos la pasada semana.
El pasado viernes, a las 12:00 de la noche, venció el plazo de tres días otorgado por el procurador Jean Alain Rodríguez tras someter a interrogatorio al gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke .
El horario para recepción oficial de este tipo de documentos es hasta las 4:00 de la tarde en hora laboral, pero la Procuraduría informó que en su defecto, entonces les corresponde hacerlo a primera hora del siguiente día laborable, que es hoy lunes.

En un tuit que escribiera el pasado sábado la gerente de comunicaciones de la Procuraduría, Tessie Sánchez, advirtió que “de no hacerlo así, la institución actuará en consecuencia y conforme a lo que establece la ley”.
La documentación a la cual se hace referencia se trata de los soportes de los contratos que avalen las razones por las cuales el empresario Ángel Rondón recibió 92 millones de dólares de parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Esos documentos fueron requeridos por el Procurador de la República por los sobornos a funcionarios para ser favorecidos con contratos millonarios en obras estatales.
El pasado día 10, Rodríguez otorgó un plazo de tres días al gerente general de la constructora Odebrecht en la República Dominicana, Marcelo Hofke, para entregar los contratos que realizó la constructora en el país con instituciones y personas.
Además, el procurador Rodríguez dijo que solicitaría inhabilitar a la compañía brasileña Odebrecht para que no pueda asumir nuevos contratos con el Estado mientras dure la investigación sobre sobornos millonarios que admitió ante las autoridades judiciales de Estados Unidos y por los que se comprometió a pagar una multa superior a los 3,500 millones de dólares.
Rodríguez y la encargada de perseguir la corrupción administrativa en la Procuraduría, Laura Guerrero, también interrogaron la pasada semana al empresario Ángel Rondón, quien les declaró que la compañía no pagó sobornos a ningún funcionario, sino que recibió 9 2millones de dólares por su trabajo en representación comercial de la empresa.
Rondón se ha desempañado durante varios años como representante comercial de Odebrecht.
(+)
EL TRABAJO INUSUAL DE AYER EN LAS OFICINAS

El personal de las oficinas de la constructora Odebrecht se mantuvo trabajando ayer, luego de que el viernes venciera el plazo que le dio el procurador Jean Alain Rodríguez a esa empresa para que deposite los contratos suscritos en el país y que avalen la entrega de US$92 millones al empresario Ángel Rondón, para sobornos a funcionarios a cambio de la adjudicación de obras millonarias.
Aunque no daba servicio al público, se percibió un movimiento inusual en las oficinas de Odebrecht ayer, cuando las entidades públicas y privadas no laboran.
Se observaron al menos cuatro personas entrando en diferentes momentos a las oficinas, ubicada en el noveno piso de la torre empresarial Diandy XIX, del sector La Esperilla, algunos con documentos en manos. En la entrada a la torre también fueron vistas dos personas portando fundas con alimentos.
Uno de los empleados le dijo a otro que llamara a la doctora (al parecer la abogada), e intentó abrir la puerta, pero luego desistieron. Cuando se percató de que se trataba de reporteros, de inmediato comunicó que no estaba y que no podía dejar pasar.
Los empleados reaccionaron un poco sorprendidos al ver reporteros de Listín Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario