Google+ Followers

martes, 24 de enero de 2017

Orden Trump afecta en RD lucha anti-sida

Por:
PILAR MORENO pilarmoreno26@hotmail.com
La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe financiar con fondos federales a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras que apoyan el aborto impactará negativamente los programas de control de la natalidad, del VH – Sida y de embarazos en adolescentes que desarrollan diversas organizaciones en República Dominicana.

Sergia Galván, presidenta del Colectivo Mujer y Salud, hizo la advertencia y afirmó que la medida tendrá gran impacto en contra de la salud sexual y reproductiva de los dominicanos.

En tanto que, Francisco Álvarez, presidente de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia), aseguró que la medida afectará sensiblemente programas de educación sexual en el país.


Álvarez instó al presidente Danilo Medina a contrarrestar los efectos de la medida de Trump dedicando más recursos para reforzar esos programas que previenen a los jóvenes y adolescentes de embarazos prematuros y enfermedades.

No obstante aseguró que no desmayará la lucha política que libran organizaciones de República Dominicana y el resto de América Latina por la despenalización del aborto y otras acciones relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Álvarez y Galván recordaron que la prohibición aludida es adoptada siempre que asume el poder en Estados Unidos un gobierno del Partido Republicano y desestimadas por los demócratas.

Fue adoptada por primera vez en 1984, durante la administración del republicano Ronald Reagan y posteriormente anulada por el presidente demócrata Bill Clinton.
Fue restablecida por el republicano George W. Bush y anulada nuevamente por el demócrata Barack Obama.

Sergia Galván indicó que la prohibición afecta las investigaciones, las acciones preventivas del aborto, el sida y otras enfermedades de transmisión sexual, porque afecta los programas de distribución de anticonceptivos y preservativos.

Aseguró que contribuirá al aumento de los a abortos clandestinos que ponen en peligro la vida de las madres.

“Esta es una medida injerencista contra los derechos reproductivos de la mujer, porque sólo se aplica fuera de Estados Unidos”, dijo.

La dirigente feminista insistió en que los servicios que garantizan la salud reproductiva de las mujeres serán impactados grandemente.

“Esa medida influirá en todas las políticas públicas que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva”, insistió.
Un Apunte
Prohibición de  republicanos
Francisco Álvarez y Sergia  Galván recordaron que la prohibición aludida es adoptada simpre que asume el poder en Estados Unidos un gobierno del Partido Republicano y destimadas por los demócratas. Fue adoptada por primera vez en 1984, durante la administración del republicano Ronald Reagan.
Galván dijo que el asunto es más grave si se toma en cuenta que otras naciones del mundo que, como Holanda, aportan recursos para esos temas, tendrán que abstenerse de hacerlo.

Trump adoptó la medida al cumplirse el 44 aniversario del fallo del Tribunal Supremo que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.

También, dos días después de que millones de estadounidenses se manifestaron por sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario