martes, 6 de diciembre de 2016

Vecinos sorprenden a 4 ladrones en pleno delito

Delincuencia

Dalton Herrera

Santo Domingo
Vecinos atraparon ayer a cuatro malhechores de manera infraganti que intentaban robar en un condominio en la avenida Los Próceres.
Los residentes del edificio contaron que tres de los hombres trataron de ingresar en uno de los apartamentos al romper una puerta de vidrio, mientras que un cuarto los estaba esperando fuera del lugar en un vehículo.
Por las redes sociales circuló un video de la situación que se hizo viral donde se ve a los cuatro individuos tendidos en el suelo y sometidos a la obediencia por los ciudadanos.
Durante el hecho, en el apartamento solo se encontraba un niño que contactó a su papá para contarle lo que estaba sucediendo y éste se encargó de llamar a sus vecinos, quienes los protegieron y evitaron que los delincuentes consumaran el robo.

Según las versiones de los moradores, uno de los implicados había arreglado la puerta de un closet del apartamento hace unos días y habrían confesado el intento de robo y otros delitos que cometieron el mismo día de ayer.
Los cuatro detenidos fueron entregados a la Policía que los investigará.
Inseguridad ciudadana
Aunque el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, había anunciado que 20,000 agentes policiales y militares fueron lanzados a las calles el pasado jueves para garantizar la paz y la seguridad ciudadana durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los capitaleños aseguraron que “no ven a los agentes en las vías públicas ni en las áreas comerciales”.
La mayoría de las instituciones tienen programado entregar la regalía pascual desde hoy y eso aumenta los temores de la ciudadanía, que clama por una mayor protección de las autoridades.
Peguero Paredes había explicado que integraron un adicional de 3,000 agentes policiales y 1,800 de las Fuerzas Armadas a los 15,000 que patrullan cada día.
En esa ocasión el alto oficial de la Policía dijo que daría prioridad a las arterias comerciales para dar mayor protección.
MECANISMO PARA PREVENIR DELINCUENCIA
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, ha juramentado miembros de la llamada Mesa Local de Seguridad Ciudadana y Género, cuyo mecanismo establecido tiene como objetivo reducir la delincuencia y fomentar una cultura de paz en todo el país.
El 18 de mayo de 2013, el Poder Ejecutivo creó mediante decreto la Mesa Nacional Sobre Seguridad Ciudadana Género, con la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.
La mesa, creada mediante el Decreto 121-13 del presidente Danilo Medina, está compuesta por las instituciones del Gobierno central, gobiernos intermedios, gobiernos locales y la sociedad civil organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario